Imagen: Jonathan Bailey, NHGRI.
 05.02.2021

El IRB Barcelona forma parte del proyecto DECIDER, enfocado en mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de ovario

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), con sede en el PCB, es uno de los 14 centros de investigación y hospitales de la Unión Europea que participarán, durante el próximos 5 años, en el proyecto internacional DECIDER, que arranca con una financiación de 15 M€ de la Comisión Europea con el objetivo de mejorar las terapias personalizadas para el cáncer de ovario. El laboratorio  Genome Fecha Science, dirigido por Fran Supek, analizará la evolución de cada tumor concreto para desarrollar modelos computacionales que permitan hacer recomendaciones de tratamiento basadas en el perfil genético.

En Europa, más de 40.000 mujeres mueren de cáncer de ovario cada año. Además de la cirugía, la mayoría de las pacientes son tratadas con quimioterapia a base de platino. Por desgracia, el efecto de la quimioterapia suele disminuir con los ciclos de tratamiento, y actualmente se dispone de pocos tratamientos eficaces para las pacientes que desarrollan resistencia a los fármacos basados en el platino.

El proyecto DECIDER arranca en febrero y desarrollará herramientas de diagnóstico para identificar de forma más temprana y fiable a las pacientes que no responden a los tratamientos actuales. A partir de los datos obtenidos de los tumores, el proyecto también tiene por objetivo descubrir tratamientos combinados eficaces.

«Lo que hace único a este proyecto, además de la multidisciplinariedad y la extraordinaria calidad de los socios, es que trabajaremos con varias muestras de los mismos tumores, tomadas en diferentes momentos. Estudiaremos la evolución del tumor, y nuestro principal objetivo es poder anticipar los cambios genéticos en el cáncer que conducen a la resistencia al tratamiento», explica Fran Supek, investigador ICREA y jefe del laboratorio de Genome Data Science del IRB Barcelona.

Fran Supek (Foto: IRB Barcelona).

«El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y, a medida que la población envejece, la incidencia de los cánceres no hará más que aumentar. Cualquier herramienta nueva que permita un tratamiento mejor y más específico de los cánceres en el futuro no sólo disminuirá el sufrimiento humano, sino también la carga de la atención sanitaria», afirma Sampsa Hautaniemi, profesor de la Universidad de Helsinki y coordinador del proyecto DECIDER.

Inteligencia artificial para integrar y visualizar la información de pacientes para los médicos

En el proyecto, la respuesta de una paciente a los tratamientos se predice mediante métodos que utilizan, entre otros, sus datos histopatológicos y genómicos. Los cambios genómicos y las aberraciones en las funciones de los genes se utilizan para encontrar tratamientos eficaces y personalizados.

En el laboratorio de Supek, entre tres y cuatro investigadores trabajarán en el desarrollo de modelos computacionales capaces de predecir la evolución de cada tumor concreto y tendrán como objetivo hacer recomendaciones de tratamiento basadas en el perfil genético. El grupo combinará enfoques experimentales, basados en la edición genética, y enfoques computacionales, basados en machine learning, para comprender los mecanismos de resistencia a los fármacos y a la radiación.

«Los tumores suelen tener mecanismos defectuosos para reparar su ADN, lo cual acelera su evolución, pero también puede dar lugar a vulnerabilidades o resistencias a los fármacos. Si comprendemos los mecanismos que subyacen a la resistencia, al secuenciar el tumor podríamos predecir si es fácil que gane resistencia a un fármaco específico en el futuro. Esto nos llevaría a comprender qué otros tratamientos serían más eficaces en ese tumor concreto, para frenar su evolución y, en última instancia, mejorar los resultados médicos», explica Supek.

Una parte importante del proyecto será la colaboración con pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el desarrollo, la producción y el registro de kits de diagnóstico, la elaboración de una prueba de sensibilidad a los fármacos basada en las muestras tumorales, el desarrollo de diagnósticos basados en imágenes de muestras digitales y el desarrollo de técnicas de anonimización de datos, necesarias para la gestión de datos sensibles de pacientes para la protección de la privacidad. Las organizaciones de pacientes tienen un importante papel de asesoramiento en el proyecto.

Además de la investigación médica, el proyecto también incluye un paquete de trabajo jurídico que aborda los aspectos éticos y legales del mismo. Además, los investigadores jurídicos también estudiarán si existen incoherencias entre el sistema de regulación farmacéutica y otras legislaciones pertinentes.

PCB