Instantánea de la presentación en rueda de prensa del #RetoMetástasis en el Parc Científic de Barcelona (Foto: IRB Barcelona).
 13.03.2019

El IRB Barcelona busca involucrar a la sociedad para combatir con la metástasis

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha lanzado esta mañana la campaña #RetoMetástasis para implicar a la sociedad en el reto de combatir la metástasis. El centro, que tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona, busca lograr una movilización a favor de la investigación en metástasis, que es la causa del 90% de las muertes de los pacientes de cáncer.

A través de la campaña #RetoMetástasis el IRB Barcelona se ha puesto como meta recaudar 5 millones de euros durante los próximos cuatro años para acelerar la investigación en este campo de la oncología mediante la captación de talento, la adquisición de nueva tecnología y la habilitación de nuevos espacios de laboratorio, como una unidad de investigación en metástasis.

«Es el momento de apretar el acelerador. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos, instituciones, y empresas para que se involucren con la investigación para poder avanzar más rápido. Estos fondos nos permitirán dar un salto cualitativo para empujar la investigación clínica y conseguir nuevos tratamientos», explica Francesc Posas, director del IRB Barcelona.

La implicación de la sociedad es fundamental para acelerar la investigación. Por ello, el IRB Barcelona ha habilitado la página web http://www.retometastasis.com, a través de la cual se recogerán donaciones, testimonios, actividades de sensibilización e instituciones que apoyen la campaña. Muchas personas ya han contribuido a través de iniciativas solidarias como Vi per Vida (Vino por Vida) y Nadar Contra Corriente; empresas e instituciones como Sysmex, Fundación Fero; y a través de una herencia de 1,5 millones de euros otorgada el año pasado.

El cáncer es una enfermedad en aumento. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres lo tendrán en algún momento de su vida. A pesar de los grandes avances logrados, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda en las mujeres.

La metástasis –extensión de un tumor que se ha originado en un órgano determinado (tumor primario) hacia otros órganos del cuerpo– es la principal causa de muerte por cáncer. Por ello, la investigación fundamental en biomedicina es la punta de lanza para avanzar en el reto de la metástasis. Cualquier progreso en este campo podrá beneficiar a millones de personas en el mundo.

«La metástasis es lo que hace que el cáncer sea un problema. Por ello, todos nos deberíamos involucrar en la aceleración de la investigación para lograr un impacto real», aseguró el investigador ICREA Eduard Batlle, coordinador del programa de cáncer del IRB Barcelona.

El IRB Barcelona es uno de los centros líder en investigación en metástasis en Europa. En la última década, sus científicos han contribuido con grandes avances para entender este proceso y mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la metástasis. La investigación que se hace aquí es multidisciplinar y está en contacto con los principales hospitales catalanes de referencia y empresas farmacéuticas para tener acceso a muestras y trasladar a los pacientes los descubrimientos hechos en el laboratorio.

► Más información: Web del IRB Barcelona [+]