Foto: Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).
 18.02.2022

EL IBEC liderará el mayor consorcio estatal de biotecnología para salud

Ayer se presentó en el IBEC el Programa estratégico de investigación en el área de biotecnología aplicada a la salud, vehiculado a través de los denominados Planes Complementarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que se ejecutará hasta finales de 2024. El acto contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la Consellera de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya, Gemma Geis,  la del director del IBEC y coordinador científico del plan complementario para salud, Josep Samitier, y los representantes de las otras comunidades autónomas.

El evento fue conducido por Nuria Montserrat, subdirectora de Traslación Clínica del IBEC y coordinadora nacional de la plataforma de biobancos y biomodelos.

Con un presupuesto de 32 millones de euros, 5 comunidades autónomas (CC.AA.) trabajarán conjuntamente, en el plan cogobernado y cofinanciado por las mismas CC.AA., para hacer frente a algunos de los mayores retos en salud como el cáncer, las enfermedades asociadas al proceso de envejecimientolas enfermedades infecciosas o las enfermedades minoritarias.

Los representantes de las distintas administraciones destacaron que los programas de investigación del plan de recuperación son una herramienta esencial para el futuro del país. También que entre estos fondos para la recuperación, aquellos que están relacionados con la investigación para salud van a ser esenciales también para la economía, como se ha demostrado con la presente pandemia. Para conseguir resultados, han expuesto los ponentes, es imprescindible el trabajo entre comunidades autónomas, a través de agentes coordinadores expertos.

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha sido elegido, por su trayectoria y experiencia, para coordinar estos fondos entre las CC.AA. del País Vasco, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura. De este modo, IBEC liderará la mayor colaboración interregional de medicina personalizada. Además, este consorcio de investigación biotecnológica en salud será uno de los más grandes de la historia de España, y mejor dotado económicamente.

Según el propio Ministerio de Ciencia e innovación los planes complementarios “son un instrumento innovador en la política científica de España”. Y añade: “es la primera vez que se ponen en marcha acciones de programación conjunta cofinanciadas por el Estado y las CCAA, que van a permitir trabajar intensamente en programas de investigación con el Estado en áreas estratégicas. De esta manera, además, se avanza en la cogobernanza en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación”.

Solamente con un enfoque integrador de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas, conseguiremos hacer frente a los grandes retos que tenemos en salud, como el cáncer, las enfermedades degenerativas o las infecciosas, afirma Josep Samitier, director del IBEC y Coordinador Científico del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud.

» Enlace a la noticia: web del IBEC [+]