Foto: CataloniaBio & HealthTech.
 17.02.2022

CataloniaBio & HealthTech lanza el programa IVD Accelerator

CataloniaBio & HealthTech, con sede en el Parque Científico de Barcelona, ha puesto en marcha, con el apoyo de la agencia ACCIÓ de la Generalitat de Cataluña, el programa IVD Accelerator Programme para acelerar los proyectos de las empresas de In vitro Diagnostics (IVD), aportando acompañamiento y formación especializada en aspectos clave como la validación de la tecnología, los asuntos regulatorios relacionados y las estrategias de acceso al mercado, entre otros.

La evolución de la industria del sector salud catalana es muy positiva en muchos aspectos, desde la creación de empresas, ocupación, la atracción de inversión, y el incremento del pipeline de productos innovadores. Por otro lado, la pandemia ha puesto sobre la mesa el debate del desarrollo y las cadenas de suministro de productos en el ámbito más local, así como la necesidad de potenciar los procesos necesarios para hacer frente a la demanda ante las transformaciones del ecosistema de ciencias de la vida y de la salud.

«Ahora hay que centrarnos en el paso de la ciencia al producto, dotando de herramientas para acelerar los desarrollos y hacer llegar estos productos y servicios a los pacientes. Con el IVD Accelerator Programme  esperamos ser tractores y que las compañías incrementen su competitividad, a la vez que fortalecemos el sistema para responder a grandes retos», comenta Melqui Calzado, secretario general de CataloniaBio & HealthTech.

El IVD Accelerator Programme se ha presentado esta mañana en un acto en el Parque Científico de Barcelona donde han participado representantes de las 10 empresas que participarán del programa y expertos de las varias empresas que se encargarán del asesoramiento.

Formación y acompañamiento especializado

El IVD Accelerator Programme se estructura en tres bloques: validación de la tecnología, aspectos regulatorios de los productos de in vitro diagnostics, y estrategia de acceso al mercado. Los participantes recibirán sesiones de formación en estas tres grandes áreas de conocimiento con expertos de nivel internacional, que se completarán con sesiones de networking para fortalecer las relaciones con otros agentes clave del sistema en el desarrollo de IVD. Además, como parte del programa, cada empresa podrá contratar asesoramiento experto para su caso particular.

«El programa nos permitirá conocer y acceder a diferentes stakeholders, que nos proporcionen asesoramiento especializado en áreas críticas para el desarrollo de la compañía. A la vez, el asesoramiento personalizado y confidencial es clave por el impulso de nuestro producto, en nuestro caso WomEC, un IVD por el diagnóstico de cáncer de endometrio», explica Marina Rigau, CEO y cofundadora de MiMARK, y participante en el IVD Accelerator Programme.

El programa tiene una duración de 4 meses, de febrero en mayo de 2022. Está dirigido exclusivamente a los socios de CataloniaBio & HealthTech y las empresas participantes han sido identificadas previamente de entre el subgrupo de socios que trabajan en herramientas de IVD.

Este es el tercer programa de acompañamiento impulsado desde CataloniaBio & HealthTech, después de que en 2021 se llevase a cabo el  BIOMED ScaleUp, para ayudar a crecer de forma sólida las startups y empresas del sector, y el Valor Compartit, para hacer la transición hacia una empresa más sostenible.

» Más información: web de CataloniaBio & HealthTech [+]