Sin categorizar

By 27 de noviembre de 2003noviembre 16th, 2020No Comments
 27.11.2003

El CREA organiza unas jornadas sobre lectura dialògica

és el títol de la segona part de les V Jornadas Cambio Educativo que organiza el de la UB els propers dies 3 i 4 de desembre a l'Auditori del Parc Científic de Barcelona (c/Baldiri Reixac, 4-6). L'objectiu d'aquestes jornades és crear un espai de debat, des de la teoria i la pràctica, sobre la lectura com a procés psicològic, lingüístic, educatiu, cultural i social.

La lectura dialógica es el proceso de leer y crear sentido a partir de un texto en el cual los lectores fomentan su compresión, profundizan en sus interpretaciones literarias y reflexionan críticamente sobre la vida y la sociedad a través del diálogo igualitario con otros lectores. De esta manera se generan posibilidades de transformación personal y social. Este tipo de actividad, que aporta un nuevo sentido al proceso educativo y cultural de leer, se realiza, por ejemplo, en centros escolares y de formación, bibliotecas, museos o espacios virtuales.

Las jornadas contarán con las intervenciones de John Searle, Cátedra Mills de Filosofía de la Mente y del Lenguaje de la Universidad de California en Berkeley; la investigadora Ramón y Cajal de la UB Marta Soler; el catedrático de Comunicación de la Universidad de Salamanca, Pablo del Río; y la profesora de Educación de la Universidad Pontificia Católica de Sao Paulo, Ana Mª Araújo. El programa incluye también varias mesas redondas en las que se debatirán temas como la diversidad de ámbitos y los modelos de lectura dialógica; la relación entre el diálogo, la realidad y el texto, o el multilingüismo y la educación ligada a la lectura.

Para más información: Tel. 93 403 45 49. Dirección electrónica: .