Sin categorizar

By 2 de diciembre de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 02.12.2009

El consejero de Educación, Ernest Maragall, visita el Parc Científic Barcelona

El consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, Ernest Maragall, y el Director general de Educación Básica y Bachillerato, Jaume Graells, visitaron ayer el Parc Científic Barcelona para conocer los proyectos y actividades que el PCB está llevando a cabo en el ámbito de la Difusión de la Ciència. Los dos fueron recibidos personalmente por el director general del PCB, Fernando Albericio , la directora gerente, Roser Artal y las responsables de Relaciones Corporativas, Comunicación y Difusión de la Ciencia.

»

Durante la reunión que celebraron de forma conjunta, se expusieron los proyectos inmmediatos del Parc Científic Barcelona y sus objetivos, así como las actividades que desarrrolla el programa «Investigación en Sociedad», dirigido por Rosina Malagrida, cuya misión es contribuir a mejorar la cultura científica de la sociedad y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes. Este programa ofrece más de 120 activiidades gratuitas dirigidas al público, en general, y a la comunidad educativa, en las que participan 6.000 personas cada año.

Entre estas actividades destacan el ciclo de talleres de experimentos científicos «¡Investiga!», que ofrece al posibilidad de participar en experimentos que forman parte de investigaciones en curso; el programa «Investiga en Secundaria», que ofrece a los estudiantes de bachillerato la posibilidad de realizar prácticas y contar con el asesoramiento de un investigador del PCB para llevar a cabo su proyecto de investigación; el taller–teatro de biomedicina «Investiga en Primaria», cuyo objetivo es acercar el mundo de la investigación a los niños de 3º de primaria, y la Feria «Investigación en Directo», que muestra a la sociedad algunas de las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en la ciudad de la mano de los propios investigadores. Además, organiza unas «Jornadas de Puertas Abiertas», exposiciones para fomentar el debate social sobre áreas de investigación emergentes, como el uso de las células madre embrionarias y las nanotecnologías, y crea materiales didácticos para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Por otro lado, el Parc Científic de Barcelona también participa en diversos proyectos europeos de divulgación científica, como «Nanoyou», dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 11 y los 25 años, así como a profesores. Su objetivo es informar sobre las nanotecnologías e implicarlos en un debate sobre los aspectos éticos, legales y sociales que comporta su uso. A través de un portal web los estudiantes podrán participar en una gran variedad de actividades, como un laboratorio virtual, juegos y dilemas, que les permitirán aprender y debatir conceptos y aplicaciones relacionadas con las nanotecnologías en un contexto europeo. El proyecto incluye también un programa escolar y actividades presenciales en museos de toda Europa. «Nanoyou» está financiado por la Comisión Europea y es fruto de la colaboración de ocho instituciones europeas. Tanto el programa educativo como las herramientas virtuales estarán disponibles a partir de enero de 2010.

Otro proyecto europeo en el que participa el Parc Científic Barcelona y que, además, coordina, es «Explorehealth». Esta iniciativa quiere ser una puerta abierta a la ciencia y la investigación en salud a través de actividades on line y presenciales en escuelas y museos de Europa , y se dirige tanto a los ciudadanos como a alumnos y profesores. Entre los temas que se abordarán se incluyen: el desarrollo de fármacos, la genómica y la biotecnología, el diagnóstico, enfermedades del cerebro y el envejecimiento, patologías infecciosas, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. El portal de «ExploreHealth» se hará público durante el segundo semestre del año 2010.