Foto: Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).
 05.07.2021

Cinco nuevos proyectos recibirán una “Seed Grant” del programa BIST Ignite

El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) ha hecho públicos los cinco proyectos ganadores de la primera fase de la quinta convocatoria del BIST Ignite Programme, que promueve colaboraciones multidisciplinarias en las fronteras del conocimiento para resolver retos científicos y sociales. Diez grupos de investigación de diferentes centros BIST -entre los cuales se encuentran el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), con sede en el PCB- combinarán sus capacidades en genética, química, biología molecular, bioingeniería, fotónica, biosensores y nuevos materiales para dar nuevas respuestas científicas a grandes retos abiertos en salud y física elemental.

Un año más, la salud y, en concreto, la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades hoy incurables centra la mayoría de los proyectos premiados. Estas incluyen enfermedades neurodegenerativas como el corea de Huntington, el cáncer de mama triple negativo, distrofias musculares como la enfermedad de Duchenne, o el uso de oro para combatir la acumulación patológica de células senescentes. El panel de expertos independiente que selecciona los proyectos también ha valorado el avance científico que explora la interacción luz-materia en el ámbito de los nuevos materiales.

Cada uno de los cinco proyectos recibirá una aportación de 20.000 euros para llevar a cabo la primera fase, de diez meses, tras los cuales y en función de los resultados obtenidos, un panel de expertos seleccionará dos de los proyectos que recibirán una financiación adicional de 50.000 euros. El objetivo del programa es ayudar al arranque de proyectos de enfoque muy innovador y alto potencial, que puedan aplicar posteriormente con éxito a convocatorias competitivas de financiación. Desde el lanzamiento de la primera convocatoria, en diciembre de 2016, se han llevado a cabo 5 ediciones del programa BIST Ignite, en las que han recibido financiación un total de 23 proyectos, por un monto total de 810.000 euros, y ha contado con la participación de más de 170 investigadores de los siete centros BIST.

» Más información en las webs del BIST [+], del IBEC [+] y del IRB Barcelona [+]