Sin categorizar

El alcalde de Barcelona y los rectores de la UB y de la UPC visitan el Parc Científic Barcelona

By 29 de enero de 2010No Comments
 29.01.2010

El alcalde de Barcelona Jordi Hereu y los rectores de la UB y de la UPC, Dídac Ramírez y Antoni Giró, han visitado hoy viernes 29 el Barcelona Knowledge Campus , situado en el Portal del Conocimiento – Campus Diagonal (PdC). La visita se ha iniciado en el campus Nord, donde se han encontrado con los representantes de la Asociación de Vecinos de la Zona Universitaria y, seguidamente, se han dirigido a la Facultad de Economía y Empresa de la UB, donde han sido recibidos por la degana Elisenda Paluzie y su equipo. La comitiva ha cruzado por la avenida Diagonal hacía el campus Sud, y ha visitado las facultades de Biología, Geología, Física y Química, y el Parc Científic, donde han sido recibidos por su director Fernando Albericio. Más tarde han visitado el Centro de Investigación en Nanoingeniería de la UPC, donde han mantenido una rueda de prensa con los medios asistentes en la qué los rectores y el alcalde han expuesto los trabajos realizados en el BKC en los últimos dieciocho meses, así como las principales líneas de futuro.

El julio de 2008 –ahora hace precisamente dieciocho meses– El Ayuntamiento de Barcelona, la UB y la UPC formalizaron las cesiones de los terrenos destinados a calles y espacios libres del campus Diagonal. Este fue el punto de partida de una serie de cambios y reordenamientos que han hecho posible la integración de este espacio de docencia e investigación, donde convergen diariamente miles de estudiantes y profesores, en el entramado urbano de la entrada sur de Barcelona. Este espacio ha sido reconocido recientemente como un Campus de Excelencia Internacional, impulsado conjuntamente por la UB y la UPC, con el nombre de Barcelona Knowledge Campus.

El BKC es un motor impulsor de la actividad científica, social y empresarial del entorno territorial de Barcelona, desde la perspectiva de la multiplicación de las capacidades que atesoran las dos instituciones en la zona de la Diagonal. La vocación internacional de las dos universidades y la premisa de propiciar un cambio en el modelo económico que transforme el entorno son las bases de la propuesta. La agregación de las dos universidades catalanas, complementarias en algunos casos y líderes per separado en los ámbitos específicos de formación, investigación y transferencia del conocimiento, han sido fundamentales para considerar campus de excelencia internacional el BKC. Este espacio universitario es uno de los polos de conocimiento más activos y potentes del sur de Europa.