Los cuatro grupos de investigación que colaboran en el proyecto.
 01.03.2022

La AECC finanza con 1,2 millones de euros un proyecto liderado por el IRB Barcelona

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) finanza con 1,2 millones de euros un proyecto de cinco años de duración, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), con sede en el Parque. El trabajo tiene como objetivo combatir la resistencia a la quimioterapia al cáncer de mama triple negativo, y se llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de València, la Universidad de Cantabria y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) en Santander.

El cáncer de mama es el segundo con más mortalidad en mujeres, y se diagnostican en España alrededor de 30.000 casos al año. El tipo más agresivo, que supone aproximadamente el 15% de los casos, es el conocido como triple negativo. Se denomina así porque no presenta ninguna de las dianas terapéuticas que existen en otros tumores, por lo que se trata con quimioterapia general, habitualmente taxanos, antraciclinas y carboplatino. Sin embargo, en un porcentaje elevado de los casos, las pacientes no responden a estos tratamientos y acaban desarrollando resistencia y metástasis, que es la principal causa de muerte.

El Dr. Ángel R. Nebreda, jefe del laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del IRB Barcelona, lidera un Proyecto Coordinado de la Asociación Española Contra el Cáncer para encontrar características que puedan predecir la respuesta de las pacientes a la quimioterapia, investigar los mecanismos de resistencia, e identificar posibles dianas para potenciar el efecto de los fármacos existentes y, en definitiva, definir nuevas estrategias terapéuticas.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Dr. Juan Miguel Cejalvo (Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia), el Dr. Ignacio Varela (Universidad de Cantabria) y el Dr. Fernando Calvo (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, IBBTEC). Tendrá una duración de cinco años y se prevé que estén activamente implicados más de 20 investigadores.

“El cáncer de mama triple negativo es el que tiene peor pronóstico dentro de los tumores de mama. Trabajos anteriores en el laboratorio nos han permitido identificar algunos mecanismos relacionados con el desarrollo de una resistencia a la quimioterapia general y en eso vamos a enfocar este proyecto”, explica el Dr. Nebreda.

El objetivo de mejorar el tratamiento por quimioterapia en tumores de mama triple negativos se abordará mediante dos líneas de estudio complementarias. Por una parte, se realizarán análisis transcriptómicos de tumores humanos, y por la otra se identificarán factores que potencien la quimioterapia. Finalmente, se pondrá en común toda la información para identificar mecanismos que regulan la respuesta a la quimioterapia y explotarlos como posibles marcadores o tratar de manipularlos de manera que se mejore el tratamiento de las pacientes.

» Más información: web del IRB Barcelona [+]