01.03.2022

Comunicado PCB y UB sobre la denegación de las medidas cautelares solicitadas por Lex Ànima

El pasado jueves 17 de febrero de 2022 la asociación Lex Ànima y dos abogadas a título particular solicitaron unas medidas cautelarísimas para parar la investigación que está llevando a cabo el PCB bajo el contrato con Vivotecnia. Estas medidas cautelarísimas fueron denegadas en menos de 24 horas por no apreciarse motivos de especial urgencia, y en paralelo se tramitó la petición de suspensión de conformidad al procedimiento ordinario.

El PCB, dentro del plazo concedido de 5 días para oponerse a la suspensión del contrato solicitada, ha presentado el escrito de alegaciones en contra de la medida cautelar. El 1 de marzo de 2022 el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo n.º 6 de Barcelona ha resuelto inadmitir la solicitud de medidas cautelares. Por lo tanto, hay que destacar que en ningún caso se han aceptado ningún tipo de medidas cautelarísimas, y que la inadmisión implica que el PCB puede continuar con el proyecto.

El PCB reitera que actualmente no hay ningún método alternativo al uso de estos animales que sea reconocido y pueda sustituir la metodología de esta investigación. El PCB ha revisado todas las propuestas de supuestas alternativas que alguna asociación ha hecho llegar y ninguna de ellas es normativa, es decir, no está aceptada como método en el estudio preclínico de fármacos. Son métodos que están en fase de investigación y que, potencialmente, podrían convertirse en métodos alternativos aceptados por la legislación vigente de aquí a unos años. Tal y como ha afirmado la Confederación de Sociedades Científicas de España, el uso de animales es una práctica necesaria para avanzar en el estudio de tratamientos, técnicas quirúrgicas o vacunas, entre otros.

Hay que recordar que este es un estudio incluido dentro de un proyecto RETOS liderato por GAT Therapeutics, empresa instalada en el PCB, y en colaboración con el propio PCB y que ha sido aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Para llevar a cabo el proyecto se necesitaba un animalario de Beagles, que no existe en el PCB, y por esa razón el PCB hizo una licitación pública, perfectamente reglada y sin ninguna excepción de las normas europeas. Tanto en el contrato como en la licitación pública el PCB ha requerido que la empresa adjudicataria tuviera Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) para realizar el estudio de toxicidad crónica, puesto que es un requisito legal y así lo ha acreditado Vivotecnia. Por otro lado, en el estudio de farmacocinética, al no ser un estudio de seguridad, no existe la obligación legal de aplicación de BPLs tal y como sucede en todos los experimentos de farmacodinámica y en este estudio no se ha requerido. Es importante discernir entre BPLs y el bienestar animal, independientemente de si un estudio está realizado bajo BPLs o no, el bienestar animal es siempre un imperativo.

En este tipo de estudio el centro usuario es Vivotecnia, ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid, y donde aplica el marco legal (RD53/2013) de ámbito nacional. Es responsabilidad del centro usuario  presentar la documentación para que el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Madrid autorice los experimentos y, por lo tanto, ni el PCB tiene que hacer ninguna solicitud de autorización ni la Generalitat de Cataluña tiene que aprobarlo.

Lo que sí ha hecho el PCB es comprobar que Vivotecnia tiene vigentes las autorizaciones de la CAM como centro usuario y, concretamente, la autorización para realizar los proyectos de farmacocinética y toxicología en perro beagle que se le ha contratado.

El PCB, la UB y los respectivos Comités Éticos de Experimentación Animal (CEEAs) velan porque los trabajos con animales de laboratorio cumplan con las regulaciones y normativas europeas orientadas a supervisar y asegurar el bienestar del animal y aplicar siempre los conceptos de Reemplazo, Reducción y Refinamiento.

El PCB y la UB están realizando todas las gestiones posibles para que los seis perros empleados en la primera fase del estudio de farmacocinética puedan ser adoptados al final del estudio.