La doctora Dolors Aleu en su despacho (Familia Cuyàs Robinson). Font: Galeria de científics catalans–IEC.
 06.07.2015

Dolors Aleu i Riera da nombre a una sala del Parc Científic de Barcelona

Siguiendo la tradición de dar a sus espacios singulares nombres de figuras relevantes vinculadas con la Universitat de Barcelona (UB) –como el Auditorio Antoni Caparrós o el Aula Fèlix Serratosa– y con la voluntad también de rendir homenaje a las mujeres científicas, el Parc Científic de Barcelona ha dedicado un espacio a la doctora Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en medicina por la UB y la primera en obtener el doctorado en esta disciplina en el Estado español.

La Sala Dolors Aleu es un espacio polivalente que entró en funcionamiento a principios de 2015 y con la que el PCB ha enriquecido su oferta de salas (actualmente, un total de 17 además del auditorio). Tiene una superficie de unos 240 metros cuadrados y una capacidad por unas 100-150 personas –según si se dispone como auditorio o como espacio para networking o sesiones de trabajo con mesas–, una tarima movible y desmontable, y está equipada con todos los elementos de apoyo audiovisual habituales de las salas del Parc (pantalla, proyector, megafonía, etc.). La Sala se encuentra situada a la parte más nueva del PCB, el edificio Clúster II.

Dolors Aleu i Riera  (Barcelona, 1857–1913), hija de una familia de la burguesía catalana, ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874, rompiendo todos los moldes sociales, morales e intelectuales de la época. En 1879 finaliza los estudios universitarios con un expediente brillante, pero no fue hasta junio de 1882 que recibió la autorización para presentarse a las pruebas de licenciatura y, hasta el mes de octubre de este mismo año que consiguió obtener el doctorado con su tesis ‘De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer’.

Aleu i Riera practicó la medicina durante 25 años en las especialidades de ginecología y pediatría. En 1885 creó junto con Clotilde Cerdà y Bosch, hija de Ildefonso Cerdà, la Academia para la Ilustración de la Mujer. Altruísticamente también ejerció de pediatra de los niños de la Casa de Caridad de Barcelona.

El perfil completo de Dolors Aleu y Riera se puede consultar en la Galeria de científics catalans de l’Institut d’Estudis Catalans (IEC) [+info]