Cristina Bescós (Foto: EIT Health Spain).
 07.02.2022

Cristina Bescos, directora de Innovación del consorcio europeo EIT Health

Cristina Bescos será la nueva directora de Innovación de EIT Health para Europa. La directora general de EIT Health Spain, el hub español de la mayor red europea de innovadores en salud, mantendrá parte de sus funciones hasta finales de 2022. Izabel Alfany se ocupará de las funciones de Bescos en la dirección general, tras incorporarse en noviembre de 2021 como directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio.

Doctora en ingeniera de telecomunicaciones y biomedicina, Cristina Bescos asumió la dirección general de EIT Health Spain en 2019 después de una amplia carrera en instituciones como la Agencia Espacial Europea, Hewlett Packard, Telefónica I+D y Philips Experta en innovación en salud digital, transformación sanitaria, telemedicina, gestión de pacientes crónicos y colaboración público-privada, Bescós se propone con esta nueva función cambiar la narrativa del sector salud.

“Deberíamos dejar de hablar de salud digital y centrarnos directamente en la salud en general, esto supone un cambio cultural en la medida en que integremos la tecnología en el día a día de los pacientes, para que el cuidado de la salud sea un activo, no una molestia”, señala Cristina Bescos.

Y declara que es un honor afrontar ese cambio: “Como ecosistema de innovación más potente de Europa, EIT Health está en una posición única para liderar la transformación del sector salud”.

Cristina ha sido elegida en 2021 como una de las 100 mujeres líderes de España (lastop100) y de los 50 futuros líderes mundiales en salud digital por parte de HIMMS.

Por su parte Izabel Alfany, directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio, entró en el nodo español de EIT Health el pasado noviembre. Izabel es bióloga, Doctora en Fisiología por la Universidad de Barcelona, con un Máster en Innovación Empresarial por EUNCET Business School y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Además, cuenta con una dilatada carrera en las ciencias de la vida y la salud, dedicándose en los últimos 10 años a la innovación en el ámbito internacional en organizaciones como Leitat en calidad de Líder de la Plataforma de Salud, de primer nivel en España, y en EARTO (Asociación Europea de Organizaciones de Tecnología e Investigación) donde actuó como copresidente del Grupo de Trabajo enfocado en Tecnologías Médicas, defendiendo los intereses de los institutos tecnológicos en los programas de financiación en Europa.

Por último, EIT Health refuerza su equipo en España con el nombramiento de Ángeles Barrios como directora de Asuntos Públicos y Relaciones con Stakeholders. Ángeles cuenta con 30 años de experiencia en el ámbito de la comunicación y las relaciones institucionales en organizaciones multinacionales, así como en consultoría dentro del sector salud.