Sin categorizar

Conferencia sobre las nuevas tecnologías y el acceso libre al conocimiento científico

By 8 de noviembre de 2005noviembre 16th, 2020No Comments
 08.11.2005

El Auditorio Antoni Caparrós del Parc Científic de Barcelona (c/Baldiri Reixac, 4-6) acogerá el miércoles 9 de noviembre a las 11h. la conferencia "Science and Semantic Web: The Impact of New Technologies on Property Regimes" que irá a cargo de John Wilbanks, director ejecutivo de . Con esta conferencia, la Universitat de Barcelona pretende acercar el proyecto Science Commons en el marco de iniciativas como el Open Access, que promueve el acceso y la difusión libre del conocimiento científico.

La Web Semàntica, ideada por Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web (WWW) es una red de información relacionada de tal manera que puede ser fácilmente procesable por los ordenadores. Se puede pensar como una manera eficiente de representar datos en Internet o como una base de datos globalmente relacionada. En esta conferencia, John Wilbanks nos explicará el impacto que tendrá esta nueva estructura en el mundo de la ciencia desde el punto de vista del proyecto que lidera.

Science Commons es un proyecto iniciado este año 2005 con el objetivo de superar las barreras que aparecen, en términos de propiedad intelectual, para difundir y compartir el conocimiento científico. La iniciativa se incluye en las acciones de Creative Commons (CC), corporación sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de licencias para ceder algunos derechos de autor de obras creativas. La UB es, desde el 2003, la institución de España afiliada a esta corporación, donde ha liderado el proyecto de adaptación de las licencias estándar de la CC a la legislación española. En este campo de actuación, la UB ofrece también contenidos docentes de su profesorado, identificados con el Digital Object Identifier (DOI), desde el portal de Publicacions, con un par de licencias propias elaboradas conjuntamente con la CC, siguiendo el modelo del Massachusetts Insitute of Technology.

John Wilbanks se incorpora a la Creative Commons desde el Consorcio del World Wide Web, donde trabajaba en el campo de la Web Semántica para Ciencias de la Vida. Anteriormente, fundó y presidió la compañía de bioinformática, Incellico, donde realizó redes gráficas semánticas para proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito farmacéutico. Wilbanks fue también subdirector del Berkman Center for Internet and Society en la Harvard Law School.