Sin categorizar

Científicos de todo el mundo se reúnen en el 5º Fórum Internacional de Investigación Multisensorial

By 28 de mayo de 2004noviembre 16th, 2020No Comments
 28.05.2004

Cómo integra el cerebro los estímulos sensoriales de nuestro entorno? Cómo afectan las lesiones o las deficiencias a la captación de estímulos? Estas y otras cuestiones sobre percepción, memoria, dislexia, visión, plasticidad neuronal, etc. serán debatidas por más de 200 expertos en neurociencias durante el entre los días 2 y 5 de junio en Sitges.

»

En esta edición, el Fórum IMRF está organizado por el , ubicado en la sede del Parc Científic de Barcelona dentro del Hospital de Sant Joan de Déu, en colaboración con un comité científico internacional formado por expertos de diferentes universidades. Asimismo, el Fórum cuenta con el soporte, entre otras entidades, del Departamento de Psicología Básica de la Universitat de Barcelona, la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Parc Científic de Barcelona.

El Fórum Internacional de Investigación Multisensorial tiene como finalidad facilitar la comunicación entre los científicos que trabajan con procesos perceptivos en los qué intervienen más de una modalidad sensorial como la vista, el oído o el tacto. En este sentido, incluye varias disciplinas científicas que trabajan sobre diferentes perspectivas como son la neurofisiológica, la cognitiva, la computacional o las que están relacionadas con el desarrollo y el comportamiento, entre otras.

Además de estas disciplinas, se debería incluir dentro de las áreas que se interesan hoy en día por el estudio de los procesos de integración multisensorial, la empresa privada y los sectores relacionados como el marketing o la publicidad. Estos muestran cada vez más interés por el estudio de fenómenos fácilmente aplicables y relacionados con la esfera de la vida cotidiana, como la atención durante la conducción, la influencia de los colores, los objetos y las formas en los sabores de los alimentos.

El programa de este encuentro contará con la participación de destacados investigadores, como Leonardo Cohen del National Institutes of Health de los Estados Unidos, que impartirá la ponencia «Cross-modal plasticity in blind humans«, centrada en los efectos de la ceguera en la representación cerebral del tacto. Chen es uno de los destacados expertos en el estudio de deficiencias visuales y funciones de las áreas cerebrales.

Joaquin Fuster, de la University of California-Los Àngeles, impartirá la charla «Cross-modal and temporal integration in primate cortex«. Fuster es una autoridad mundial en neurología del lóbulo frontal, el área anatómica más voluminosa del encéfalo, ubicada en la parte anterior y responsable de numerosos procesos cognitivos de elevado nivel de complejidad y de la conducta voluntaria.

De la integración de la información sobre el gusto, el olfato y el tacto en la percepción del sabor de los alimentos, hablará John Prescott de la James Cook University de Australia, en la conferencia «Odour/taste integration and the percepcion of flavour: the role of attention and experience«.

El GRNC, que centra sus líneas de investigación en los procesos implicados en la percepción y la producción del lenguaje, con especial énfasis en la población bilingüe, también participa con la presentación de trabajos en forma de pósters en los diferentes symposiums en que está organizado el programa.

Las ponencias más originales e innovadoras de esta conferencia serán publicadas en un número especial de la revista Experimental Brain Research.