Jordi Mestres, fundador y presidente de Chemotargets (Foto: Parc Científic de Barcelona).
 01.06.2017

Chemotargets firma un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) ha firmado un acuerdo de colaboración con Chemotargets, una spin-off del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) con sede en el Parc Científic de Barcelona. El objetivo de este acuerdo es profundizar en el conocimiento del mecanismo de acción de unas moléculas activas en la leucemia descubiertas por el IJC y aprovechar esta información para identificar nuevas entidades químicas con un perfil farmacológico y de seguridad mejor en uso de la plataforma de modelización de precisión de Chemotargets.

Un estudio publicado recientemente por el Leukemia Stem Cell Group –el equipo de investigación sobre Leucemia Mieloide Aguda (LMA) del IJC, liderado por la Dra. Ruth M. Risueño– reveló la importancia de los receptores de serotonina del subtipo 1 (HTR1) en la LMA (Etxabe et al. Leukemia 2017). «Observamos que las células de LMA expresaban la HTR1 de manera diferente, en comparación con las células sanguíneas sanas y la fracción hematopoyética más primitiva; de hecho, la expresión del HTR1B en muestras de pacientes con LMA se asoció con resultados clínicos «, explica la Dra. Risueño. «Basándonos en estos resultados y otros proyectos desarrollados por el grupo, hemos identificado unas moléculas activas en el HTR1B y otros receptores con efectos antileucémico. Esto supone un excelente punto de partida para poder descubrir nuevos fármacos, y la plataforma de Chemotargets será de gran ayuda en este proceso. «

«Estamos muy contentos de poder poner nuestra poderosa plataforma al servicio de los proyectos de descubrimiento de nuevos fármacos contra la LMA impulsados por el IJC»,  declara Jordi Mestres, fundador y presidente de Chemotargets. «Es una plataforma de análisis y visualización de última generación que integra big data en química, farmacología, toxicología y terapéutica, combinada con algoritmos de modelación de gran precisión para predecir datos desconocidos en estos ámbitos» .

• Más información en la web del IMIM [+]