El investigador Benjamín Oller durante su intervención en el acto de entrega de los 'Premios Pioner 2015' (Foto: Institució CERCA).
 18.12.2015

Benjamí Oller del IRB Barcelona gana uno de los cinco Premios Pioner 2015

El científico Benjamí Oller del laboratorio del profesor Ernest Giralt del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha ganado uno de los cinco Premios Pioner 2015, otorgados por la Institución CERCA de la Generalitat de Cataluña con el objetivo de reconocer a recientes doctorados que orienten su investigación a obtener resultados industriales o comerciales.

La tesis del Dr. Oller, titulada ‘From bee venom to blood-brain barrier shuttles. Development of minimized apamin derivatives for brain delivery of antibodies and other cargoes’, trata sobre la utilización de derivados de la apamina, el veneno de las abejas, como péptidos lanzadera para superar la barrera hematoencefálica.

Benjamí Oller se incorporó al IRB Barcelona el 2010 para iniciar el doctorado con una beca del Programa Internacional de «la Caixa» en el laboratorio Design, synthesis and structure of peptides and proteins, liderado por el profesor Ernest Giralt. Durante su estancia en el centro, también hizo de tutor del curso para estudiantes de secundaria ‘Crazy about Biomedicine y formó parte del PhD Student Council y del comité de organización del PhD Student Symposium de 2013. Después de estos cinco años de formación en el IRB Barcelona, Benjamí Oller comenzará este enero la etapa posdoctoral en Cambridge, Reino Unido.

Los Premios Pioner nacen con la voluntad de reconocer aquellos investigadores de los centros CERCA que durante los últimos 18 meses han presentado su tesis doctoral con una clara vocación por inicar o fortalecer alguna tecnología o producto que pueda tener interés industrial o comercial, o bien que contribuye significativamente al desarrollo de políticas públicas. En esta segunda edición de los premios, han participado diecinueve investigadores provenientes de trece centros de investigación de Catalunya. La dotación de cada premio es de 1.000 Euros, que aportan las instituciones y empresas colaboradoras con esta iniciativa.

Los otros ganadores de los «Premis Pioner» han sido Michal Drozdzal, del Computer Vision Center (CVC), Alessandro Franci, del Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria (CIMNE), i Maria Soler Aznar i Núria Alejandra Vázquez Mera, de l’Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2).