De izquierda a derecha: Helena González (Big Van Ciencia), Bernardo Kanahuati (Bayer); Higinio Flores (SAS), Luis Pérez (PCT Cartuja); Anna Serra (PCB) y Oriol Marimon (Big Van Ciencia). Foto: Bayer
 24.05.2019

Bayer, Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona lanzan el proyecto ‘Cuestión de ciencia’

Bayer, Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona (PCB) han puesto en marcha “Cuestión de ciencia: ¿Te atreves a desafiar el futuro?”, una gira de monólogos científicos que, con el objetivo de contribuir a despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes, reta a los estudiantes de secundaria a dar respuesta a algunos de los mayores desafíos globales en materia de salud y alimentación. La iniciativa llegará a Sevilla, Alcalá de Henares, Guadalajara y, finalizará la semana del 14 de octubre en el PCB. La clausura oficial del proyecto tendrá lugar en Barcelona con la entrega de premios a los jóvenes ganadores.

¿Cómo alimentar a una población creciente? o ¿Cómo contribuir a la salud de una población con una mayor esperanza de vida? son algunas de las preguntas a las que los jóvenes tendrán que dar respuesta en la iniciativa “Cuestión de ciencia: ¿Te atreves a desafiar el futuro?”, que se celebra este año para conmemorar el 120 aniversario de Bayer en España.

Convencidos que las nuevas generaciones tienen mucho que decir sobre el futuro, Bayer se ha aliado con el Parc Científic de Barcelona y Big Van Ciencia en esta nueva iniciativa. La colaboración de estas tres entidades, que de diferente forma trabajan para favorecer la divulgación científica y el acercamiento de esta a la sociedad, ha sido un elemento clave en la puesta en marcha de este proyecto. La participación del PCB ha favorecido la colaboración con otros parques científicos, como el del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Sevilla), que ayer acogió el lanzamiento oficial del proyecto.

El acto de presentación contó con la presencia de Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal; Higinio Flores, subdirector de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS); Luis Pérez, director general del PCT Cartuja; Anna Serra, directora de Comercialización y Comunicación del PCB; y Helena González y Oriol Marimon, en representación de Big Van Ciencia.

“Estamos seguros que la apuesta por fomentar el espíritu crítico entre los más jóvenes contribuirá en la construcción de una sociedad mejor. Invertir en educación y en ciencia es siempre una buena noticia, y nos permite prepararnos mejor, como sociedad, para el futuro. Contamos con vosotros para construir el mañana”, ha apuntado Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal.

Por su parte, el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, resaltó el papel de los parques científicos y tecnológicos como dinamizadores de la conexión entre las empresas y los centros de investigación. “Una sociedad sólo avanza a través de la ciencia y la sociedad ha de saber el papel esencial de la ciencia en su futuro. De ahí la enorme importancia de la divulgación de actividades científicas entre nuestros jóvenes”, aseguró Pérez.

La iniciativa “Cuestión de ciencia» se desarrollará en formato de monólogos, dirigidos por Big Van Ciencia, para facilitar la creatividad y la distensión. “Emocionar al alumnado no solo a través del humor, sino también de los valores asociados a la ciencia, sin perder de vista los retos sociales a los que esta se enfrenta, es clave para acercar la ciencia a los y las jóvenes”, apuntó el presidente de Big Van Ciencia, Oriol Marimon.

Una dotación de 20.000 euros para premiar los mejores monólogos

Bayer ha querido dotar a esta iniciativa con 20.000 euros en premios, que se destinarán a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos de los ganadores. Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la final.

Después del paso de «Cuestión de ciencia» por Sevilla, Alcalá de Henares, Guadalajara y Barcelona, los jóvenes tomarán el relevo para realizar sus propios monólogos. Los estudiantes de otras partes de España que quieran participar podrán hacerlo a través de sus centros educativos presentando una candidatura «libre».

El jurado seleccionará tres monólogos de cada uno de los centros visitados, y otros tres que se hayan presentado de forma libre. Los 12 finalistas llegarán a la gala final que tendrá lugar en Barcelona y recibirán 1.000 euros para material científico en sus centros educativos y, adicionalmente, los tres ganadores serán premiados con 3.000 euros (1.º premio), 2.500 euros (2.º premio) y 1.500 euros (3.º premio).