Patrick Tresserras, CEO de Avizorex Pharma. (Foto: © Parc Científic de Barcelona / Daniel Portales).
 04.07.2016

Avizorex Pharma presenta la solicitud para iniciar el ensayo clínico de su fármaco contra el síndrome de ojo seco

La biotecnológica Avizorex Pharma –presente en el Parc Científic de Barcelona (PCB) y dedicada al desarrollo biofarmacéutico en el campo de la oftalmología– acaba de presentar la solicitud para iniciar un ensayo clínico de Fase I/ II del candidato a fármaco AVX-012, un first-in-class para combatir el Síndrome de Ojo Seco (SOS) de grado leve a moderado.

El ensayo, un estudio multicéntrico en doble ciego y controlado por placebo, ha sido diseñado para confirmar la seguridad, la tolerancia y la eficacia del nuevo fármaco y la biotech espera poder iniciarlo a finales de este año en diferentes ciudades del Estado español.

«El AVX-012 tiene el potencial de mejorar significativamente los signos y síntomas del síndrome de ojo seco, debido a su acción selectiva sobre la temperatura y la humedad que detecta las neuronas en la córnea, participando, por lo tanto, en la regulación de la producción basal de lágrimas con el fin de estabilizar la película lagrimal. La nueva molécula también podría aportar algunos efectos analgésicos que reducen el malestar ocular asociado con el síndrome del ojo seco», explica Patrick Tresserras, fundador y consejero delegado de Avizorex Pharma.

El Síndrome de Ojo seco (SOS) es una enfermedad multifactorial de las lágrimas y superficie ocular que causa síntomas de malestar, inestabilidad y osmolaridad de la película lagrimal, alteraciones visuales e inflamación de la superficie ocular con el riesgo potencial de dañarla. La prevalencia reportada en los EE.UU., Australia y Europa es de un 5-15%; 25% en Canadá, y 30-50% en Asia, y es más común en personas de origen asiático e hispano, y en las mujeres, especialmente postmenopáusicas (Fuente: Gayton, 2009. EME / 450332/2012, 2012).

«Actualmente hay muy pocas opciones terapéuticas eficaces para el manejo de los millones de personas afectadas en todo el mundo. Su tratamiento es principalmente sintomático y, hoy por hoy, hay muy pocos fármacos autorizados. Como consecuencia, esta enfermedad es una de las indicaciones de mayor crecimiento en oftalmología. Se prevé que el mercado de productos para combatirla llegará a los mil millones de dólares en 2024», comenta Tresserras.

Avizorex Pharma, fundada en 2013 en Alicante y con oficinas en el Parc Científic de Barcelona, centra su actividad en el desarrollo de nuevos tratamientos para el manejo del Síndrome del Ojo Seco (SOS), a partir del trabajo de investigación del neurocientífico Carlos Belmonte, catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y fundador del Instituto de Neurociencias (IN) de Alicante, un centro mixto de la UMH y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados de su investigación –publicados a la prestigiosa revista Nature Medicine en 2010 (doi:10.1038/nm.2264)– demostraron que la estimulación farmacológica de la proteína a la que se dirige AVX-012 aumenta la secreción lagrimal fisiológica de forma natural y, por lo tanto, reduce la sequedad ocular.

A finales de 2014, Avizorex cerró una ronda de financiación por valor de 2,5 millones de euros, liderada por Inveready Technology Investment Group, a través de su fondo especializado en biotecnología Inveready Innvierte Biotech II, que inyectó 800.000 euros en la compañía. La biofarmacèutica destinará los recursos obtenidos al avance en el desarrollo clínico del fármaco.

• Noticia relacionada [+]