Estudiantes en el laboratorio del IRB durante la pasada edición del BIYSC (Foto: La Pedrera).
 09.07.2018

Arranca la tercera edición del BIYSC

Hoy y hasta el 20 de julio tendrá lugar la tercera edición del Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC), un programa internacional de excelencia para jóvenes apasionados por la ciencia, organizado por la Fundación Catalunya-La Pedrera con el apoyo de la Fundación Víctor Grífols i Lucas. Un año más, el Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) – ambos con sede en el Parc Científic de Barcelona – participan en este evento. La iniciativa tiene como objetivo estimular el talento de jóvenes pre-universitarios de todo el mundo y conectarlos con investigadores líderes de centros de investigación internacional con sede en Barcelona para fomentar su entusiasmo por la ciencia.

El BIYSC acoge a 100 estudiantes de entre 16 y 18 años de 23 paises de los cinco continentes y les ofrece la posibilidad de trabajar en inglés, en pequeños grupos, en diferentes retos científicos y tecnológicos propuestos por centros de investigación internacionales con sede en Cataluña, que participan en investigaciones de última generación; además podrán asistir a conferencias científicas, debates y seminarios impartidos por científicos líderes de los grupos; y compartir dos semanas con jóvenes de todo el mundo entusiasmados por la ciencia, entre otras actividades.

El IBEC recibirá a los estudiantes que participen en el proyecto “Instructive Biomaterials for Regenerative Medicine”, coordinado por los miembros del grupo del IBEC Biomaterials for Regenerative Therapies Soledad Pérez y Jesús Ordoño. El proyecto ayudará a los estudiantes a entender los fundamentos de la medicina regenerativa y a conocer como se desarrollan andamios de biomateriales específicos para diversas aplicaciones. Además, el grupo SPECS (Synthetic, Perceptive, Emotive and Cognitive Systems), tambiñen del IBEC, impartirá el taller «Neuro-robótica como herramienta para entender el cerebro«. En este curso utilizarán robots móviles impresos en 3D para aprender cómo construir comportamientos complejos que no son sólo respuestas reactivas a un estímulo sino que también incluyen aprendizaje y memoria.

Por su parte, el IRB participa a través del taller «Drosophila melanogaster: a model to study human disease» impartidos por estudiantes de doctorado y posdoctorado del laboratorio de Desarrollo y Control del Crecimiento y Desarrollo donde se trabaja con la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) como medio para modelizar y estudiar enfermedades humanas. En este taller podrán descubrir cómo se trabaja con las moscas para estudiar los principales mecanismos subyacentes a las enfermedades neurodegenerativas.