Fes recerca! ofrece a los estudiantes de ESO y Bachillerato cerca de 40 talleres con los mismos materiales y metodología que los científicos (Foto: ©Parc Científic de Barcelona).
 19.09.2016

Arranca la 16ª edición del programa ‘Recerca en Societat’ del PCB

Hoy, 19 de septiembre, el Parc Científic de Barcelona (PCB) abre el plazo de inscripción para participar en los talleres experimentales Fes Recerca! y Descobreix la recerca!, con los que se da el pistoletazo de salida a la 16ª edición del programa Recerca en Societat. Esta propuesta del PCB –puesta en marcha en 2003 para acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar las vocaciones entre los jóvenes– reúne más de 120 actividades en las que participan anualmente cerca de 6.000 personas.

Descobreix la recerca! es un proyecto dirigido a estudiantes de tercer ciclo de primaria con dos propuestas alternativas: ‘Descobreix la recerca en biomedicina’ i ‘Descobreix la recerca en física i química’. Ambas actividades están dinamizadas por monitores e investigadores, y especialmente diseñadas para que los más jóvenes puedan llevar a cabo experimentos siguiendo el método científico y, a la vez, ampliar conocimientos de manera lúdica sobre conceptos elementales, como las células, los genes, la presión atmosférica o las reacciones químicas.

Los 50 talleres finalizan con una visita guiada e interactiva por varios laboratorios del Parc Científic de Barcelona que completa las dinámicas realizadas a lo largo de los talleres y permite que los alumnos puedan conocer la realidad del día a día de un laboratorio y hacer preguntas a los investigadores sobre todo aquello que despierte su curiosidad.

Fes recerca! es una iniciativa destinada a la comunidad educativa de ESO y Bachillerato que ofrece cerca de 40 talleres durante el curso escolar para que los estudiantes puedan participar en experimentos vinculados a los proyectos de investigación que se desarrollan al PCB con los mismos instrumentos y materiales que usan habitualmente los científicos.

Siete propuestas diferentes permitirán a los adolescentes crear un nuevo fármaco para tratar el Alzheimer usando péptidos y proteínas; conocer todas las fases del proceso de desarrollo de un nuevo medicamento para el Parkinson; o averiguar porque las manchas de los guepardos, las espirales de las conchas o los cultivos bacterianos se pueden explicar con el mismo modelo matemático, entre otras actividades.

Fes recerca! y Descobreix la recerca! cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, y del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ayuntamiento de Barcelona. Las actividades se llevan a cabo con la colaboración de investigadores de la Universitat de Barcelona (UB), el Instituto de Bioenginyeria de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).