Sin categorizar

Advancell y Protherics inician el co-desarrollo de un nuevo fármaco para el tratamiento de un tipo de leucemia

By 22 de enero de 2007No Comments
 22.01.2007

, empresa especializada en investigación biotecnológica, y , empresa británica especializada en el desarrollo y comercialización de fármacos innovadores oncológicos y para situaciones de emergencia ("critical care"), han lanzado un proyecto que desarrollará la molécula Acadesina para el tratamiento de la Leucemia Linfocítica Cronica de Células B (LLC-B), una enfermedad que afecta a unas 300.000 personas en el mundo. El desarrollo clínico de la molécula puede implicar una inversión superior a 50 millones de euros.

Con una duración prevista de más de cinco años, las dos empresas llevarán a cabo un programa con el objetivo de completar el desarrollo clínico de la Acadesina y conseguir la aprobación necesaria para su comercialización. En este sentido, la primera fase del proyecto permitirá comprobar la eficacia potencia del tratamiento con esta molécula en seres vivos antes de finales de 2007.

El acuerdo entre las dos empresas implica, desde la primera etapa hasta la comercialización del nuevo fármaco y en función de los resultados positivos, la aportación de Protherics a Advancell hasta 28 millones de euros, a los cuales se debe añadir el compromiso de cubrir la mitad de los costes del desarrollo clínico. Durante la fase de comercialización, además, Advancell recibirá también de la empresa británica regalías superiores al 10% sobre las ventas mundiales. La Acadesina se dirige a un mercado que está alrededor de los 250 millones de euros anuales.

Luis Ruiz, director general de Advancell, ha señalado que «la alianza con Protherics nos da la capacidad financiera y el conocimiento regulatorio y clínico para completar el desarrollo de la Acadesina de una forma más eficiente que si lo intentáramos hacer nosotros solos. Por otra parte, el acuerdo demuestra que nuestro entorno académico tiene un potencial muy elevado y que compañías emergentes de la universidad como la nuestra tienen la gran oportunidad de transformar el conocimiento académico en aplicaciones de gran impacto social y de valor añadido».

La especialización oncológica de Protherics, su carácter multinacional y los recursos financieros y humanos que aporta complementan las capacidades de Advancell, que adquirió el derechos sobre la Acadesina en el 2004. Sobre esta molécula, la empresa catalana ha desarrollado una formulación inyectable con la que ha completado los ensayos preclínicos necesarios para que la molécula pueda ser aprobada en un primer ensayo clínico que indicará su eficacia potencial. Los datos disponibles hasta el momento sugieren que la Acadesina podría mejorar de manera significativa los tratamientos que existen.

«El potencial de esta molécula fue descubierto y patentado en el 2002 por investigadores de la Universitat de Barcelona y podría mejorar significativamente el tratamiento de la LLC-B puesto que presenta un nuevo mecanismo de acción, más seguro, y que permitirá tratar pacientes que desarrollan resistencias a la terapia establecida», explica Ruiz. En el 2005, la Acadesina obtuvo el estatus de medicamento «huérfano» de la Unión Europea, cosa que significa un reconocimiento implícito de su potencial para una necesidad terapéutica no cubierta, hasta el momento, de forma satisfactoria.