Sin categorizar

Acércate a la Ciencia en La Pedrera

By 23 de abril de 2013noviembre 16th, 2020No Comments
Imagen: © Parc Científic de Barcelona.
 23.04.2013

Acércate a la Ciencia en La Pedrera

Hoy ha comenzado la 11ª edición de la Feria «Investigación en directo», que se celebrará en La Pedrera hasta este jueves 25 de abril. El objetivo de este evento, que organizan anualmente el Parc Científic de Barcelona (PCB) y la Fundació Catalunya-La Pedrera, es mostrar varios proyectos que se realizan en centros e institutos de investigación de Barcelona para acercar la ciencia a todos los ciudadanos y fomentar vocaciones entre los jóvenes.

»

Esta mañana ha tenido lugar una visita guiada que ha contado con la presencia de Enric I. Canela, vicerrector de Política Científica de la Universitat de Barcelona; Salvador Garcia, director del área de Conocimiento e Investigación de la Fundació Catalunya-La Pedrera, y Salvador Maluquer, director general del Parc Científic de Barcelona, y que ha estado coordinada por Jesús Purroy, director técnico de Servicios científicos y tecnológicos del PCB.

La Feria, organizada por undécimo año consecutivo por el Parc Científic de Barcelona y la Fundació Catalunya-La Pedrera, trasladará este año a este emblemático espacio seis grupos de investigación de diversos centros e institutos de Barcelona con el objetivo de que los visitantes puedan participar en experimentos vinculados a sus proyectos actuales, con los mismos instrumentos y materiales que usan habitualmente. Para fomentar la interacción con el público, en cada estand se formula un enigma que los asistentes tienen que resolver siguiendo la metodología científica.

Los centros de investigación que participan en esta 11ª edición son: el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ambos con sede en el Parc Científic de Barcelona; El Centro de Regulación Genómica (CRG); el Center for Brain Cognition de la Universidad Pompeu i Fabra (UPF); el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Universitat de Barcelona (UB), y el Grupo de Óptica Médica del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

Descubrir qué pasa al cerebro cuando sentimos música; crear un nuevo medicamento usando péptidos y proteínas; experimentar cómo la luz viaja a través de nuestros tejidos; grabar la actividad de nuestro cuerpo e interpretar las señales biomédicas; modificar la actividad de varios genes para prevenir o curar el cáncer; o averiguar cómo conviven dos lenguas en un mismo cerebro son los proyectos en que podrán participar los visitantes.

La Feria «Investigación en directo» se enmarca dentro del área de Conocimiento de la Fundació Catalunya-La Pedrera y del programa de divulgación de la ciencia «Investigación en Sociedad» del Parc Científic de Barcelona, que ofrece más de 120 actividades en las que participen 4.500 persones cada año. Esta iniciativa es lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

La actividad es gratuita y abierta a todo el mundo. Los horarios de visita son de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h previa reserva. A partir de las 18:00 h, la entrada es libre.