Sin categorizar

Agrasys introduce en el mercado el primer cereal de nueva creación del mundo para el consumo humano

By 26 de abril de 2013noviembre 16th, 2020No Comments
Paul Lazzeri y Pilar Barcelo, en el centro, con sus colaboradores.
 26.04.2013

Agrasys, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicada en el Parc Científic de Barcelona, lanza al mercado Tritordeum, el primer cereal de nueva creación que se comercializa en el mundo para el consumo humano. La presentación oficial tuvo lugar ayer en el Hotel Claris de Barcelona, y contó con la participación de los miembros de Agrasys, del maestro panadero Josep A. Ribas –artífice del obrador artesano Cruixent– y del cocinero Josep M. Freixa, hoy al frente del restaurante Freixa Tradició (galardonado con una estrella Michelin).

El Tritordeum fue desarrollado por Antonio Martín, profesor de Investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS) del CSIC y su grupo de investigación, en un programa de mejora, iniciado en 1977, que ha dado como resultado un nuevo cultivo cerealista con propiedades beneficiosas para la salud.

En 2006, la empresa Agrasys, una spin-off del CSIC fundada por un grupo de científicos del ámbito académico y de la industria, adquirió los derechos de exclusividad comercial del Tritordeum y su programa de mejora. Agrasys tiene ahora dos variedades de Tritordeum registradas y está trabajando para seleccionar nuevas líneas con características demandadas por la industria y también más adaptadas a diferentes ambientes, en colaboración con el Dr. Martín y su equipo del IAS de Córdoba.

En la actualidad, varias cadenas de pan gourmet de Barcelona –Forns Enrich, Fleca Balmes, Cruixent y Forns Mistral, entre otras– que comparten la visión de producir productos de alta calidad, han desarrollado panes y productos de pastelería a partir de este nuevo cereal.

En paralelo a su lanzamiento en Barcelona, Agrasys tiene cerrados o en negociación varios acuerdos de concesión de licencias comerciales para el Tritordeum en otros países europeos. Pilar Barceló, directora general de Agrasys, explica: «En España, nuestro modelo es trabajar de forma directa tanto con los productores de grano como con los fabricantes de productos a partir de los cereales y sus ingredientes. En el ámbito internacional, incluyendo la Unión Europea, preferimos vender los derechos a una o varias empresas para que sean ellas las que hagan esta tarea, ya que son ellas las que conocen en profundidad sus mercados y consumidores».

Los principios fundacionales de la empresa Agrasys incluyen un compromiso con la I+D+i de excelencia, la producción de nuevo conocimiento, tecnologías y materiales, y la explotación de estos resultados para producir nuevas variedades de cultivos, para contribuir a la sostenibilidad y eficiencia de la agricultura y a la producción de alimentos con beneficios reales para la sociedad.

«Nuestro modelo de negocio se fundamenta en estrategias basadas en asociaciones productivas y continuas con otras empresas y grupos de investigación públicos y privados a todos los niveles, desde la investigación básica hasta la venta de productos. Tenemos una firme creencia en la fuerza de nuestros recursos, pero también sabemos que nuestro crecimiento y éxito dependerá de las interacciones con otros colaboradores públicos y privados de todo el mundo», declara Paul Lazzeri, director de Investigación de Agrasys.