Sin categorizar

7ª edición de la Feria «Investigación en Directo»

By 7 de abril de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 07.04.2009

7ª edición de la Feria «Investigación en Directo»

Los próximos 15 y 16 de abril tendrá lugar en la Pedrera (Paseo de Gracia, 92) la 7ª edición de la Feria "Investigación en Directo" que organiza el Parc Científic Barcelona (PCB) con el apoyo de la Obra Social de Caixa Catalunya y que se inaugurará el día 15 a las 11h. Su objetivo es mostrar al público algunos de los proyectos en que actualmente están trabajando investigadores de centros e institutos de investigación de Barcelona y dar a conocer la metodología científica. Por ello, en cada stand se formula un enigma que los asistentes tendrán que resolver participando en diferentes actividades y experimentos, utilizando los instrumentos de laboratorio que los propios científicos trasladan a la Feria. La entrada es gratuita, pero hace falta hacer reserva para grupos de más de 10 personas. Los horarios de visita son de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Los visitantes podrán emular la tarea que hace un cirujano mediante un programa virtual en 3D, retroceder 200.000 años atrás por descubrir el origen de sus antepasados, averiguar que tiene que ver el sincrotrón con el estudio de algunas enfermedades, e, incluso, llevarse a casa su ADN en un bote. Entre los centros e institutos de investigación que participan en esta edición se incluyen el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Sincrotrón Alba, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi iSunyer (IDIBAPS), el Instituto de Investigación Valle d’Hebrón y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

En el acto de inauguración intervendrán: el director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer; el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez; el director general del Parc Científic Barcelona, Fernando Albericio; el presidente de la Sociedad Catalana de Biología, Jaume Reventós y la directora de Difusión de la Ciencia del Parc Científic Barcelona, Rosina Malagrida.

La Feria «Investigación en Directo» se ha llevado a término en colaboración con la Sociedad Catalana de Biología, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya y se incluye dentro el programa de divulgación de la ciencia «Investigación en Sociedad» del Parc Científicc Barcelona, que ofrece más de 120 actividades en las que participan 6.000 personas cada año. Se trata de una iniciativa casi única a la ciudad, puesto que permite comunicar «ciencia viva», es decir, dar a conocer al público de forma directa y de la mano de los propios investigadores algunos de los proyectos que actualmente son objeto de investigación y los métodos que utilizan los científicos para trabajar. De esta manera se quiere acercar el mundo de la investigación a la sociedad, facilitar el diálogo entre los investigadores y los ciudadanos y despertar vocaciones entre los jóvenes estudiantes.

En esta séptima edición se presentan proyectos de ámbitos de conocimiento muy diversos, como son la biología evolutiva, la física, la ingeniería óptica, la inmunología, las neurociencias, las tecnologías de simulación y el procesamiento de señales inteligentes, entre otros.

Para más información y reservas: www.pcb.ub.es/recercaendirecte