Sin categorizar

1ª sesión de presentación de los recursos de Xplore Health para el profesorado de Cataluña

By 28 de octubre de 2011noviembre 16th, 2020No Comments
 28.10.2011

Bajo el título "Como se desarrollan los fármacos", el pasado 27 de octubre tuvo lugar en el OpenLab del Parc Científic Barcelona (PCB) la primera sesión de presentación de los recursos didácticos del portal europeo «Xplore Health» para el profesorado de secundaria de Cataluña. Esta jornada estuvo organizada por la Dirección Técnica de Difusión de la Ciencia del PCB, conjuntamente con el CESIRE-CDEC del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, en el marco del "Seminario de actualización en Biología y Geología" que este centro ofrece a los docentes para promover la innovación y la mejora de la enseñanza de las ciencias.

»

La sesión empezó con una exposición de Jordi Quintana, responsable de la Plataforma Drug Discovery del Parc Científic Barcelona, con el fin de actualizar los conocimientos de los asistentes sobre las diferentes etapas del desarrollo de un medicamento, desde la idea inicial hasta que éste llega al mercado. A continuación, se presentaron las herramientas creadas dentro del proyecto «Xplore Health» para trabajar este tema en el aula, como experimentos virtuales, juegos, vídeos, protocolos de experimentos, juegos de cartas para estimular el debate social y otros contenidos on line.

Esta sesión es la primera de un programa de actualización científica para el profesorado catalán de secundaria, que la Dirección Técnica de Difusión de la Ciencia del PCB realizará periódicamente en el marco del proyecto «Xplore Health». El pasado mes de febrero organizó también en el PCB otro workshop con un formato similar dirigido a los educadores de los cinco países de Europa que actúan como coordinadores nacionales y fomentan la utilización de los recursos del Xplore Health en su área local. Las próximas ediciones para el profesorado catalán estarán centradas en la biotecnología, la malaria y el sida, y contarán con el apoyo de Fundación «la Caixa», Fundación Amgen y el CESIRE-CDEC, el centro de apoyo a la investigación y la innovación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

«Xplore Health» nace con la voluntad de ampliar la oferta de divulgación que ofrece el Parc Científic Barcelona dentro del programa «Investigación en Sociedad» que organiza más de 120 actividades presenciales gratuitas en las que participan cerca de 6.000 personas anualmente.

El portal se desarrolla mediante un consorcio europeo coordinado por el Parc Científic Barcelona, e integrado también por el Centre of the Cell, de la Universidad de Londres y dos redes europeas: la European School Net, que engloba más de 30.000 escuelas de más de 30 países, y la European Network of Science Centres and Museums (ECSITE), que integra más de 400 museos de ciencia. El proyecto está financiado por la Comisión Europea, a través del 7º Programa Marco, y cuenta también con la colaboración de la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Amgen.