Más de 80 investigadores de once centros de investigación punteros de Catalunya invitan a los ciudadanos a participar a sus experimentos, siguiendo el método científico (Foto: PCB).
 03.05.2017

¡Vive la ciencia de vanguardia con sus protagonistas!

Acercar la investigación a los ciudadanos, favorecer el diálogo entre el público y los investigadores y fomentar vocaciones entre los jóvenes es la finalidad de la 15ª edición de la Feria Investigación en Directo –organizada por el Parc Científic de Barcelona (PCB) y la Obra Social "la Caixa"– que hoy abre sus puertas en Cosmocaixa Barcelona hasta este sábado 6 de mayo.

En el marco del acontecimiento más de 80 investigadores de once centros punteros de Cataluña trasladan parte de sus laboratorios a este emblemático espacio para invitar a los ciudadanos a resolver enigmas y participar en experimentos vinculados a sus proyectos actuales, con los mismos instrumentos y materiales que usan en su día a día.

La Feria ha sido inaugurada esta mañana por el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias; el director general del Parc Científic de Barcelona, Ignasi Belda; el director del área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jordi Portabella; y el director de Cosmocaixa, Lluís Noguera.

De los genes implicados en la diabetes..a los secretos del grafeno

Poner a prueba nanopartículas para ver si son capaces de luchar contra el cáncer; experimentar con el grafeno para crear sensores de luz y hacer que Internet sea 100 veces más rápida; colaborar en la reconstrucción 3D de un poblado protohistórico; cristalizar proteínas y averiguar como funciona la maquinaria celular; descubrir como se trabaja en la conservación de aves amenazadas; o testar la efectividad de fármacos contra la malaria, la diabetes y la obesidad son algunos de los experimentos en los que podrán participar los visitantes.

Los centros que colaboran en esta 15ª edición son: el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra (UPF); el Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA) de la Universitat Rovira i Virgili (URV); el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR); el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC); el Instituto de Ciencias de la Tierra (CSIC)-Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidadde Barcelona (UB); el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); el Instituto de Investigación Biomédica (IRB); el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IrBio) de la UB; el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); y el Hospital Universitario Instituto Pere Mata (HUIPM)- Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgilio (IISPV).

Un año más, los tres ganadores de los premios del programa BATX2LAB –dirigido a estudiantes de bachillerato que realizan la parte práctica de su trabajo de investigación al PCB– estarán en un estand de la feria para explicar a los asistentes el proyecto de investigación que han llevado a cabo.

La Feria Investigación en Directo –que este año cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía y Competitividad– se enmarca dentro del programa de divulgación de la ciencia Investigación en Sociedad del Parc Científic de Barcelona, que ofrece más de 100 actividades en las que participan más de 5.000 personas cada año. En la última edición más de 1.500 visitantes disfrutaron de la oportunidad de realizar experimentos científicos de la mano de 75 investigadores.

La actividad es gratuita el 3, 4 y 5 de mayo para las escuelas, previa reserva. El sábado 6 de mayo la entrada es libre y la visita está incluida con la entrada de Cosmocaixa Barcelona.

• Más información sobre los grupos que participan en Investigación en Directo 2017 [+info]

• Toda la actualidad de la Feria se puede seguir a través del hashtag #Recercaendirecte