Sin categorizar

Una delegación de periodistas de Ecuador visita el Parc Científic de Barcelona

By 22 de abril de 2014noviembre 16th, 2020No Comments
Jordi Alberch i Montserrat Vendrell durant l'acte de benvinguda.
 22.04.2014

Una delegación de periodistas de Ecuador visita el Parc Científic de Barcelona

Una treintena de periodistas de Ecuador ha visitado hoy el Parc Científic de Barcelona (PCB) con el fin de conocer uno de los principales clústeres de excelencia en materia de investigación, transferencia de conocimiento e innovación de nuestro país. La visita forma parte del viaje institucional del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a Barcelona, con motivo de la concesión del doctorado honoris causa que le entregará mañana la Universitat de Barcelona.

»

El acto de bienvenida —que ha tenido lugar en la Sala Fèlix Serratosa— ha corrido a cargo de Montserrat Vendrell, directora general del PCB, y de Jordi Alberch, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat de Barcelona (UB), que han hecho una breve presentación del Parque, poniendo el énfasis en su papel como ecosistema estratégico para acoger empresas que aprovechen las sinèrgies entre el mundo científico, universitario y empresarial, y haciendo patente, así mismo, el potencial de la BioRegión de Cataluña y de Biocat –la entidad responsable de promoverla i dinamizarla– en el ámbito de la I+D+i. En el acto también ha intervenido Fernando Albericio, catedrático de la UB, y rector inaugural electo de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay (Ecuador). Acto seguido, se ha abierto un turno de preguntas para resolver las cuestiones planteadas por los asistentes.

A continuación, la comitiva ha realizado una visita guiada por Jordi Quintana, director de Desarrollo de Negocio e Innovación del PCB, y Conxita Avila, delegada dei rector para Acciones Estratégicas de Investigación, por los laboratorios e instalaciones de diversas entidades ubicadas en el Parque –como Meteosim, Infinitec Activos, y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)– en el transcurso de la cual los periodistas han podido intercambiar impresiones con los investigadores y directivos de las compañías y conocer más de cerca el mundo de la investigación y la actividad que llevan a cabo.

El recorrido de la delegación ha finalizado con una visita al Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), que se creó en 2010 con el apoyo del Gobierno español y de la Generalitat de Cataluña con la misión de llevar a cabo proyectos de análisis y secuenciación de ADN a gran escala para asegurar la competitividad internacional de nuestro país en el área estratégica de la genómica.