12.03.2024

Tres premios y un accésit del Parque Científico de Barcelona, en la 25ª edición de la Exporecerca Jove

Del 6 al 9 de marzo la URL- La Salle acogió la XXV edición de la Exporecerca Jove, donde el alumnado de secundaria y bachillerato de todo el mundo presentaron sus proyectos de investigación en espacios diseñados por ellos mismos. Esta muestra de trabajos de investigación, organizada anualmente por la asociación MAGMA, promueve, principalmente, la investigación entre los jóvenes y potencia el intercambio de experiencias. Durante estos 25 años, la muestra ha contado con 4.800 participantes procedentes de 25 países, que han presentado 2.400 trabajos de los que se han entregado 700 premios.

El jurado del Parque Científico de Barcelona a través de su valoración otorgó 3 premios y un accésit a las jóvenes: Anna Serrano, Elsa Díaz Moreno y Oyana Ndong Michá, del Instituto El Cairat, por su trabajo “Estudio de la toxicidad y la efectividad de la molécula MRS7145-3 activada con luz para el tratamiento del Parkinson. Comparativa con la molécula MRS7145”; Noa Manuel Garcia, del Institut Martí Dot, por el trabajo, “Efectos de agentes mutagénicos actuales sobre el ADN”; Paula Flores Soria y Ariadna Hermoso Moreno, de la Escuela Virgen de la Salud de Sabadell, por el trabajo «Revisión y comparación de la función sensoriomotora de diferentes tratamientos para lesiones medulares en humanos y múridos». Finalmente, el accésit ha sido a Sara Muñoz Masdeu, del Instituto Monlau, por el trabajo “Capacidad reductora y concentración de antioxidantes del residuo del caparazón de la naranja según el país de origen, el estadio madurativo y la variedad”.

Los premios entregados por el Parque Científico de Barcelona (PCB), que colabora desde sus inicios, consisten en una visita guiada por sus instalaciones y la participación en los talleres del programa RESSÒ – Recerca en Societat, que apuesta por el fomento de las vocaciones científicas para contribuir a una educación de calidad dentro de su Plan de Sostenibilidad y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ayuntamiento de Barcelona.

Exporecerca Jove es una feria de stands abierta al público, donde los participantes, alumnado de entre 12 y 19 años, presentan los resultados de su investigación mediante pósters, gráficos y medios multimedia, montaje, maquetas, instrumental, etc. La muestra está impulsada y organizada por MAGMA, Asociación para Promover la Investigación Joven, una entidad juvenil catalana sin ánimo de lucro de ámbito estatal y con sede en Barcelona y está integrada dentro de MILSET, federación internacional que promueve la investigación entre los jóvenes.

Todas las ediciones de la Exporecerca Jove de MAGMA han sido una prueba de éxito y arraigo de la iniciativa. Un jurado acreditado procedente de diversos ámbitos académicos y profesionales evalúa los trabajos presentados y el último día entrega los premios, consistentes básicamente en la participación de sus autores en otros eventos de carácter internacional.

Durante estos 25 años Exporecerca Jove ha movilizado a más de 95.000 visitantes, 4800 participantes de 25 países diferentes que han presentado más de 2400 trabajos de investigación, y además, se han otorgado más de 700 premios que han evaluado a más de 1500 miembros del jurado, y todo gracias a la implicación de más de 400 personas en la organización para ofrecer más de 70 días de Fira durante estos 25 años de trayectoria.