Sin categorizar

By 17 de enero de 2011noviembre 16th, 2020No Comments
 17.01.2011

T-Solar Global instala su Centro de Transferencia de Tecnología en el PCB

La empresa T-Solar Global dedicada a la fabricación de módulos fotovoltaicos de silicio en capa delgada y a la generación de electricidad a partir de la energía solar, dispone de un espacio en el Parc Científic Barcelona (PCB) donde ha instalado su Centro de Transferencia de Tecnología (CTT). Este centro, liderado por Jordi Andreu, director de Tecnología, Investigación y desarrollo, tiene como misión la transferencia en la producción industrial de procesos, desarrollos e innovaciones conseguidas en I+D+i, tanto internamente como en colaboración con empresas e instituciones internacionales.

»

Los plafones de silicio amorfo en capa delgada que fabrica T-Solar presentan numerosas ventajas competitivas respecto a los de silicio cristalino, que son actualmente la tecnología estándar en el mercado: de entrada requieren menos material, y para este los costes de producción y el consumo de energía son más bajos; su proceso de fabricación sin soldaduras las hace más fiables y también responden mejor a las altas temperaturas. Además, esta tecnología todavía tiene un amplio margen de mejora en eficiencia. En este sentido, la presencia de T-Solar en el PCB responde a la estrecha colaboración que mantiene con el Grupo de Energía Solar de la Universidad de Barcelona y a las amplias posibilidades que ofrece en el entorno del PCB en el campo de la nanotecnología.

Con este objetivo de mejorar la eficiencia de los módulos de silicio amorfo nació , un proyecto internacional incluido en el 7º Programa Marc de la UE donde, además de T-Solar –que lo coordina–, también participan el Grupo de Energía Solar de la UB, el Grupo Fotovoltaico del Instituto de investigación en Energía y Clima del Forschungzentrum Jülich (Alemania), el Grupo de Física de Dispositivos de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y la branca europea, con sede en Bélgica, de la multinacional japonesa fabricante de vidrio Asahi Glass Company (AGC). HELATHIS tiene como objetivo aumentar hasta el 8% la eficiencia de los paneles solares fotovoltaicos de silicio amorfo de 5,7 m2 mediante técnicas de confinamiento óptico, es decir, aumentando el rendimiento de los paneles gracias a que estos puedan aprovechar de manera más eficiente la luz del sol que les llega.

T-Solar nació en el año 2006 desde entonces lleva invertidos 1070 millones de euros en un proyecto empresarial pionero con una clara vocación estratégica hacia la generación de energía neta a partir de grandes centrales solares fotovoltaicas. Su actividad se centra en el diseño, producción y explotación de centrales fotovoltaicas de gran área. En esta vertiente de su negocio, tiene instaladas actualmente 160 MWp de potencia en España y 5 MWp en Italia, y en el ámbito internacional tiene previsto incrementar próximamente la capacidad instalada con proyectos en desarrollo en países objetivo como Italia, Francia, Estados Unidos, India o Perú.

En el ámbito de la fabricación, T-Solar se dedica a la producción de módulos de silicio amorfo en capa delgada de gran superficie (5,7 m2) en la fábrica que tiene en Ourense, equipada con tecnología punta. La empresa dedica grandes esfuerzos de I+D al continuo desarrollo de la tecnología de los paneles de silicio amorfo y a su adaptación a los diferente campo de aplicación, con el objetivo de incrementar el rendimiento y reducir al margen el coste de los módulos.