El Dr. Stefanos Theoharis. Imagen / OneChain Immunotherapeutics.
 01.02.2024

Stefanos Theoharis, nuevo CEO de OneChain Immunotherapeutics

La empresa biotecnológica en fase clínica OneChain Immunotherapeutics (OCI), ubicada en el Parque Científico de Barcelona y centrada en el desarrollo de terapias CAR T para el tratamiento de enfermedades oncológicas, ha anunciado el nombramiento del doctor Stefanos Theoharis como nuevo director general de la compañía. Sucederá en el cargo a Jorge Alemany, que ha ocupado esta posición desde la creación de la empresa en junio de 2020, y ahora se retira.

Stefanos Theoharis aporta a OCI más de veinte años de experiencia en el campo de la terapia celular y génica, el desarrollo empresarial, la gestión de programas y la fabricación. Su carrera incluye puestos clave como el de director de Negocios en Bone Therapeutics, una empresa con sede en Bélgica especializada en terapias celulares para trastornos ortopédicos, vicepresidente senior en Cell Medica y director de negocios en Apceth Biopharma GmbH. También ocupó cargos como director de desarrollo de negocio en la empresa de fármacos de ARN antisentido Isarna, y director de desarrollo de negocio en Roche, centrado en actividades de asociación para tecnologías emergentes. Antes de esto, también trabajó en Lazard, el banco de inversión global, asesorando a varias empresas de ciencias de la vida en fusiones y adquisiciones y operaciones de financiación. Se doctoró en el Imperial College de Londres en 2004, en terapia génica e inmunología.

«Estoy emocionado de aportar mi perspectiva al excepcional equipo de científicos y líderes empresariales que forman esta empresa», explica Theoharis. «Lo que realmente me entusiasma de este puesto es que la empresa es lo suficientemente joven como para tener un importante potencial de crecimiento y desarrollo y, al mismo tiempo, lo suficientemente madura como para haber establecido una sólida trayectoria y participar en proyectos apasionantes», añade.

Bajo la dirección del anterior CEO, el Dr. Jorge Alemany, OCI ha alcanzado rápidamente hitos significativos en el campo de las terapias CAR T. Fundada en 2020 por el Institut de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Dr. Pablo Menéndez, la compañía alcanzó la fase clínica en menos de tres años y ha reforzado su pipeline con una nueva plataforma alogénica, un segundo programa contra tumores hematológicos y otro contra tumores sólidos. Además, OCI cerró con éxito una ronda de financiación pre-serie A hace apenas siete meses, recaudando 15 millones de euros en total, entre financiación dilutiva y no dilutiva.

Theoharis se incorpora a OCI en un momento crucial, con el objetivo de dirigir la empresa hacia una nueva fase de desarrollo de sus terapias. El nuevo director general tiene previsto centrarse en aspectos como la fabricación, el reclutamiento de pacientes y el acceso al mercado, y subraya la importancia de establecer asociaciones estratégicas para hacer avanzar los proyectos de OCI a la siguiente fase. «Una parte esencial de mi función será aportar a la empresa la reputación internacional y la red de contactos que he construido durante mis 20 años de trabajo en la industria farmacéutica. Me entusiasma contribuir a esta nueva fase de la empresa, en la que pretendemos crecer no sólo en nuestra cartera de productos, sino también en el desarrollo interno de nuestro equipo», afirma.

En este contexto de cambio y oportunidad, los miembros de la junta directiva de OCI también han expresado su entusiasmo por la llegada del nuevo CEO. «Stefanos posee una combinación excepcional de conocimientos científicos y experiencia empresarial, desarrollada a través de puestos clave en empresas biotecnológicas y farmacéuticas. Su profundo conocimiento de las terapias celulares y génicas, las terapias CAR y la inmuno-oncología encaja a la perfección con el potencial innovador de la empresa. Con Stefanos al timón, OneChain está bien preparada para embarcarse en su próxima fase de crecimiento», comenta Laura Rodríguez, principal de Invivo y miembro del Consejo de OneChain.

» Noticia relacionada [+]