Equipo de GENESIS Biomed. Foto / PCB.
 05.02.2024

GENESIS Tech Transfer Boost incorpora un nuevo socio y cierra su tercera inversión

GENESIS Tech Transfer Boost, el vehículo de inversión gestionado por GENESIS Biomed, con sedeen el Parque Científico de Barcelona, incorpora un nuevo socio. El fondo se creó en abril de 2022 con el objetivo de detectar e invertir en proyectos en fase inicial en el sector biomédico, provenientes de hospitales o centros académicos, siguiendo los pasos de su predecesor GENESIS Ventures. A la contribución de 1 millón de euros de los socios fundadores -GENESIS Biomed, FIN Group y Crowd4Ventures- ahora se añade PINONO S.L. con una contribución de 200.000 euros.

Esta nueva incorporación permitirá ampliar el número de proyectos en los que invertir consolidando a GENESIS Tech Transfer Boost como actor relevante en la financiación privada de proyectos early-stage en fase embrionaria.

En palabras de Lian Mariné, socio mayoritario de PINONO: “Estamos encantados de ser socio inversor de un vehículo en el ámbito de la biomedicina, como GENESIS Tech Transfer Boost. Este ámbito, que hace unos años resultaba desconocido para la mayor parte de los inversores, se está convirtiendo en un sector atractivo donde la irrupción del ‘deep tech’ y las nuevas tecnologías están suponiendo una revolución con un elevado impacto para la calidad de vida de las personas”.

Según Josep Lluís Falcó, administrador de GENESIS Tech Transfer Boost y cofundador y CEO de GENESIS Biomed: «La incorporación de un nuevo socio es una buena noticia para el vehículo, en particular, y para el ecosistema de la Biomedicina en general. La ampliación del fondo permitirá ampliar el número de proyectos early en los que invertir. Esta inversión permitirá la maduración de los proyectos para poder acceder en el futuro a inversiones de capital riesgo que les permita llegar al mercado”.

El vehículo invierte tickets de entre 25.000 y 100.000€ según la naturaleza de cada proyecto y de sus necesidades, y contempla incluso la posibilidad de invertir en fase pre-constitutiva de los proyectos. El objetivo del fondo es, en una primera fase, continuar realizando, durante los próximos tres años, inversiones en proyectos en biomedicina para más adelante, en una segunda fase, encontrar escenarios de salida que permitan la recuperación de la inversión con sus correspondientes múltiplos.

Durante el año 2023 GENESIS Tech transfer Boost llevó a cabo dos inversiones. La primera la realizó en marzo con la inversión de un ticket de 100.000 € en la spin-off del IiSPV, RetinaReadRisk, que ha desarrollado un sistema móvil basado en inteligencia artificial para pronosticar retinopatía diabética. En esta spin-off GENESIS Biomed ha actuado como plataforma de venture building: además de ejercer como inversor y de gestor del fondo, estuvo asumiendo  las funciones de administrador y CEO interino de la empresa, contribuyendo a captar nuevos fondos públicos y coordinando el desarrollo regulatorio del producto, e identificando al nuevo CEO contratado recientemente en la compañía

La segunda inversión la realizó en abril, donde invirtió un ticket de 25.000 € en la biotecnológica Spinally Medical, una empresa que ha ideado y protegido un sistema de estimulación medular, para el tratamiento del dolor lumbar (Low back and legs pain-LBP).

Primera inversión de 2024: Affirma Biotech

Este mes de febrero, GENESIS Tech Transfer Boost ha hecho su tercera inversión por un ticket de 50.000 € en la biotecnológica Affirma Biotech, fundada en 2020 por Maribel Berges y centrada en el desarrollo de nuevos fármacos inmunoestimuladores de amplio espectro para el tratamiento de infecciones graves y cáncer.

La aplicación de este mecanismo biológico, que en su momento supuso una auténtica revolución en su aplicación a tratamientos de inmunooncología, no se ha explorado hasta el momento al ámbito de las enfermedades infecciosas, donde podría aportar avances relevantes para la mejora de la salud global.

Este ticket de GENESIS Tech Transfer Boost se enmarca dentro del cierre de una ronda de inversión -liderada por Nara Capital y los actuales socios de Affirma- a la que se unen otras ayudas públicas -procedentes del CDTI (Programa Neotec) y de la Agencia Estatal de Investigación (Convocatoria de ayudas a proyectos de colaboración público-privada)- que elevan a 1,75 M € el capital levantado por la biotech a principios de este 2024.

Para Josep Lluís Falcó, “Affirma representa una gran apuesta para nuestro portafolio de compañías participadas, desarrollando nuevos medicamentos para estimular el sistema inmunitario en el tratamiento de infecciones virales y bacterianas. La participación de Nara capital y de relevantes inversores del sector farmacéutico, pone de relieve el potencial de la inmunoterapia que se extiende del área oncológica hacia otras áreas, como la de las enfermedades infecciosas. Estamos seguros de que un futuro prometedor se abre en este campo».

» Más información: web de GENESIS Biomed [+]