Stefanie Wculek y Xavier Rovira (Credits: IRB Barcelona / IBEC).
 07.09.2023

Stefanie Wculek y Xavier Rovira reciben una beca ERC Starting Grant

El proyecto ‘MyTissue’, coordinado por Stefanie Wculek, líder de grupo junior del IRB Barcelona, y el proyecto ‘SpaceClones’, que liderará y desarrollará en el IBEC Xavier Rovira Clavé, investigador de la Stanford School of Medicine, han sido seleccionados en la convocatoria  Starting Grant del Consell Europeu de Recerca (ERC). Diseñadas para impulsar las carreras de investigadores e investigadoras en sus primeros años, estas becas proporcionan un apoyo financiero crucial para el talento emergente en el ámbito científico.

El proyecto ‘MyTissue’, liderado por la Dra. Stefanie Wculek, ha obtenido 1,5 millones de euros de financiación del ERC para estudiar cómo las células dendríticas y los neutrófilos se adaptan a diferentes tejidos, órganos y condiciones fisiológicas, especialmente en el contexto del envejecimiento. Su objectivo es descubrir los mecanismos de adaptación que permiten a estas células derivadas de la médula ósea funcionar eficazmente en los diversos entornos que encuentran en los tejidos de destino. Además, la investigación abordará cómo el proceso de envejecimiento altera esta interacción, comprometiendo la respuesta inmunológica y dando lugar a un sistema de defensa deteriorado.

Las células dendríticas y los neutrófilos ejercen su función en casi todos los tejidos del cuerpo, pero no está claro si el efecto del envejecimiento en su rendimiento también varía de un tejido a otro. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el proyecto examinará una variedad de tejidos, como la piel y los pulmones (tejidos de barrera), el hígado y el tejido adiposo (ejemplos de tejidos metabólicos) y el bazo y los ganglios linfáticos (tejidos del sistema inmunológico).

«Comprender la variedad que presentan en cada tejido estos “soldados” del sistema inmunológico en órganos jóvenes y envejecidos nos permitirá diseñar un mapa para posibles intervenciones que mejoren su funcionamiento en las personas mayores», afirma la Dra. Wculek.

Wculek se unió al IRB Barcelona en marzo de este año para dirigir el Laboratorio de Biología Inmune Innata. El grupo estudia los mecanismos de adaptación de las células inmunes a diferentes entornos y condiciones, y cómo se vuelven disfuncionales durante el envejecimiento y el cáncer, lo que dificulta las respuestas inmunológicas y genera inflamación a nivel tisular de bajo nivel. La ayuda ERC Starting Grant permitirá que el laboratorio, que actualmente cuenta con cinco investigadores, se expanda mediante la contratación de dos investigadores postdoctorales y un técnico o técnica de laboratorio.
Más información: web del IRB Barcelona [+]

El proyecto ‘SpaceClones’, presentado por el Dr. Xavier Rovira Clavé para su desarrollo en el IBEC, ha obtenido una asignación extraordinaria de 2,5 millones de euros durante 5 años. Su objetivo es desarrollar ensayos de perturbación espacial y de alto rendimiento para obtener comprensión causal de cómo las células cancerosas se organizan espacialmente y contribuyen al desarrollo de tumores sólidos.

Para abordar los desafíos en la comprensión de los mecanismos moleculares y celulares detrás de los comportamientos clonales en los tumores, el proyecto emplea un enfoque innovador que combina la adquisición de imágenes altamente multiplexadas, modelos tumorales in vitro e in vivo, ingeniería celular, microscopía de superresolución, manipulación de pequeños volúmenes de líquidos y algoritmos para analizar patrones espaciales.

El Dr. Rovira Clavé, investigador en la Stanford School of Medicine, lidera  este ambicioso proyecto que promete arrojar luz sobre la complejidad de la evolución de los tumores. Rovira tiene amplia experiencia en el desarrollo y la aplicación de ensayos de imagen de alto rendimiento, de célula única y multiplexación, así como en herramientas de análisis de datos para dilucidar las vías moleculares que contribuyen al cáncer y las enfermedades infecciosas.

La originalidad y novedad del proyecto le ha permitido obtener una financiación extraordinaria de 1 M€   adicional a la financiación estándar de 1,5 M€ de la convocatoria, para adquirir un equipo de microscopia de imagen multiplexada por haz de iones (Multiplexed Ion Beam Imaging) puntero a nivel internacional y que permitirá al IBEC desarrollar, conjuntamente con otras incorporaciones previstas, una nueva plataforma singular de alta resolución para el análisis y la caracterización de metabolitos a nivel de célula individual.
Más información: web del IBEC [+]