Raúl Insa, CEO y fundador de SOM Biotech (Foto: SOM Biotech).
 19.10.2020

SOM Biotech identifica la eravaciclina como tratamiento eficaz frente al SARS-CoV-2

La biofarmacéutica SOM Biotech, con sede al Parc Científic de Barcelona, anuncia que los resultados de los ensayos preclínicos del fármaco eravaciclina demuestran su eficacia para el tratamiento del SARS-CoV-2. Las conclusiones de los estudios se presentarán en el evento virtual IDWeek 2020 que se celebrará del 21 al 25 de octubre. La eravaciclina es uno de los tres fármacos que la compañía ha identificado y validado en colaboración con la Ewha Womans University para el tratamiento del nuevo coronavirus, y ya tiene prevista la realización de un ensayo clínico de Fase 2.

SOM Biotech, compañía biofarmacéutica especializada en el reposicionamiento de fármacos, anuncia que los resultados de los estudios in silico e in vitro realizados sobre el fármaco eravaciclina demuestran la eficacia de éste para el tratamiento del SARS-CoV-2.

Los resultados de los estudios se presentan en un poster titulado “Reposicionamiento de la Eravaciclina para el tratamiento de las infecciones SARS-CoV-2” en el evento virtual IDWeek 2020 que se celebra entre los días 21 y 25 de octubre. El poster expone los datos preclínicos que demuestran que la eravaciclina es un potente inhibidor de la proteasa 3CL del SARS-CoV-2.

La Eravacyclina ha sido identificada con la tecnología computacional de SOM Biotech basada en inteligencia artificial (SOMAIPRO), que ha analizado una base de datos de medicamentos para la búsqueda de inhibidores de la proteasa 3CL del SARS-CoV-2, una proteína esencial para la infección y replicación del coronavirus en las células huéspedes.

Los experimentos in vitro confirman que la eravaciclina establece un enlace covalente en el dominio catalítico de la proteasa 3CL del SARS-CoV-2, inhibiendo la infección sin mostrar toxicidad.

Los estudios también demuestran que la eravaciclina inhibe las proteasas 3CL de otros coronavirus relacionados, como el SARS-CoV y MERS-CoV, lo que sugiere que podría reposicionarse para el tratamiento de infecciones por beta-coronavirus.

Según Raúl Insa, CEO y fundador de SOM Biotech: “Los resultados positivos sobre la eravaciclina para el tratamiento del SARS-CoV-2 y para el tratamiento de la enfermedad respiratoria causada por el virus son esperanzadores. El fármaco se acumula en el pulmón y tiene actividad antiinflamatoria y antibacteriana, por lo que puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de las infecciones por COVID-19 como factor añadido a su capacidad inhibitoria de la replicación del virus. Tenemos prevista la realización de un ensayo clínico de Fase 2 para demostrar la eficacia de eravacyclina en pacientes hospitalizados con COVID-19”.

Reposicionamento de fármacos con inteligencia artificial pionera

SOM Biotech es una biofarmacéutica de referencia mundial en reposicionamiento de fármacos –identificación de nuevas actividades terapéuticas de medicamentos aprobados para otra indicación –a través de su plataforma propia de inteligencia artificial SOMAIPRO.

Esta tecnología pionera de química computacional, identifica fármacos con actividad biológica similar a un compuesto de referencia en base a sus campos moleculares y selecciona los mejores candidatos después de realizar 2,5 millones de iteraciones entre los candidatos de una biblioteca de más de 10.000 moléculas. SOMAIPRO demuestra una predictibilidad muy superior a otras herramientas de química computacional que se utilizan actualmente.

► Más información: web de SOM Biotech [+]
► Noticia relacionada [+]