Nuria Montserrat con su equipo (Foto IBEC).
 26.10.2020

Un proyecto del IBEC sobre COVID-19 recibe financiación de la Fundación BBVA

El grupo liderado por Nuria Montserrat, investigadora principal del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en el Parc Científic de Barcelona, recibe financiación de la Fundación BBVA para liderar una investigación sobre cómo el SARS-CoV-2 infecta las células, utilizando para ello ‘miniriñones’ generados a partir de células madre humanas. El proyecto es uno de los 20 seleccionados de entre casi 1000 propuestas que se presentaron a esta convocatoria especial, dotada con 2,7 millones de euros, con un objetivo común: hacer frente a la actual pandemia causada por la Covid-19.

El projecte “Identifying SARS-CoV-2- host cell interactions exploiting CRISPR/Cas9 engineered human organoids: through the development of specific therapies against COVID19” recibirá financiación del programa Ayudas Fundación BBVA a equipos de investigación científica SARS-CoV-2 y COVID-19.

Gracias a la subvención de 250.000 euros de la Fundación BBVA, el grupo del IBEC Pluripotencia para la regeneración órganos, liderado por Núria Montserrat, junto con Josef Penninger del Instituto de Biotecnología Molecular de Austria y Ali Mirazimi del Instituto Karolinska, en Suecia, estudiarán cómo el SARS-CoV-2 infecta a las células, para ello, utilizarán ‘minirriñones’ generados a partir de células madre humanas.

En estos organoides será posible “abrir y cerrar” a voluntad, mediante la técnica de edición genética CRISPR, las proteínas que usa el virus como puerta de entrada a las células -ACE2, entre otras-, y estudiar así el mecanismo de infección que éste utiliza. Además, los investigadores también estudiarán las vías moleculares que se activan una vez el virus infecta la célula. El uso de estos organoides, que recogen la complejidad del órgano real, permite acelerar un tipo de investigación que de otra manera llevaría años.

El pasado mes de abril, la investigadora, junto a otros centros de investigación internacionales, ya demostraron que los organoides renales contenían grupos de células que expresaban ACE2 de manera similar a la que se observa en el tejido nativo, y después, procedieron a infectarlo con SARS-CoV-2. Una vez obtuvieron estos minirriñones infectados, aplicaron diferentes fármacos para inhibir las infecciones por SARS-CoV-2 y reducir su carga viral.

► Más información: web del IBEC [+]