Sin categorizar

Se inaugura la 9ª edición de la Feria «Investigación en directo»

By 5 de abril de 2011noviembre 16th, 2020No Comments
 05.04.2011

Se inaugura la 9ª edición de la Feria «Investigación en directo»

El Parc Científic Barcelona y la Obra Social de CatalunyaCaixa han inaugurado hoy la 9ª edición de la Feria " Investigación en Directo", que se celebra los días 5, 6 y 7 de abril en La Pedrera de CatalunyaCaixa. El objetivo de este encuentro es mostrar los proyectos en que están trabajando actualmente investigadores de algunos de los principales centros e institutos de investigación de Barcelona y de otras ciudades de Cataluña para acercar la investigación a todos los ciudadanos, así como fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes. Por este motivo en cada stand se formula un enigma que los asistentes tendrán que resolver mediante la experimentación, utilizando los instrumentos que los científicos utilizan habitualmente y que trasladan a la Feria.

»

Entre los proyectos más innovadores que se presentan este año se incluyen las aplicaciones de la tecnología virtual al mundo de la medicina –que permitirá a los asistentes controlar un avatar con la mente, teletransportarse y poner a prueba su destreza virtual–, la reprogramación de células adultas para obtener nuevos tejidos, y la utilidad de las llamadas «celdas fotoelectroquímicas orgánicas», un sistema que permite obtener energía limpia, alternativa y barata a partir del uso de pigmentos vegetales, como los que proceden de las espinacas, la col lombarda o las frambuesas.

En esta edición, se presentan investigaciones de ámbitos de conocimientos muy diversos, como la fotónica, la física, la química, la bioingeniería, la proteómica, la neurociencia y la biomedicina. Los enigmas que tendrán que resolver los asistentes se plantean en forma de preguntas, como por ejemplo: ¿Se puede ‘romper’ un líquido?»; ¿qué diferencia hay entre una célula cancerígena y una sana?; ¿podemos obtener neuronas de un paciente sin tocar su cerebro?; ¿son útiles los fotones para los médicos? .¿por qué envejecemos?

Durante el acto de inauguración, en que han intervenido Salvador Garcia, director del Área de Conocimiento, Educación e Investigación de la Obra Social de Catalunya Caixa, Jordi Alberch, vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona, y Fernando Albericio, director general del Parc Científic Barcelona, e han entregado los premios del programa «Investigación en Secundaria 2011», dirigidos a los estudiantes que el año pasado desarrollaron su trabajo de investigación en el Parc Científic Barcelona. Los estudiantes premiados han sido Ana Rubio Roca, del Instituto Vall d’Arús, Miquel Pérez Torres, de Escoles Freta de Mataró, y Raquel Montaño del Instituto Isaac Albéniz. En este programa, que ya va por la 6ª edición, participan cada año alumnos de más de 40 centros e institutos de enseñanza secundaria de Cataluña.

Entre los centros de investigación que este año participan en la Feria, se incluyen el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Event-Lab IDIBAPS, el Grupo de Caracterización de Materiales de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

La Feria «Investigación en Directo» se lleva a cabo con el apoyo del Departamento de Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y se incluye dentro de las actividades de I+D+i de la Obra Social de CatalunyaCaixa y del programa de divulgación de la ciencia «Investigación en Sociedad» del Parc Científic Barcelona, que ofrece más de 120 actividades en las que participan 6.000 personas cada año.

Más información y reservas: o al 902 400 973