El profesor de Investigación ICREA Salvador Aznar-Benitah (Foto: IRB Barcelona).
 04.04.2022

Salvador Aznar-Benitah gana el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica

El investigador ICREA Salvador Aznar-Benitah del IRB Barcelona ha sido galardonado en la vigésima edición de los Premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly, en la categoría de “Investigación Biomédica preclínica”, por sus contribuciones al estudio de la vinculación entre el envejecimiento, las células madre, el cáncer, la dieta y el ritmo circadiano. El Dr. Josep Tabernero, director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall de Hebrón, ha sido el ganador en la categoría de “Investigación Biomédica Clínica”.

El grupo del Dr. Aznar-Benitah, jefe del laboratorio Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona, ha descubierto, entre otros hallazgos, que el comportamiento de las células madre está controlado de forma estricta por un reloj interno que está alineado con el ritmo circadiano. Ha descrito algunos mecanismos epigenéticos que permiten a las células madre adaptar su cromatina a diferentes estímulos que reciben a lo largo de su vida, y ha identificado las células responsables de la iniciación de las metástasis en varios tipos de tumores humanos.

Reconocido a nivel internacional por sus importantes contribuciones, el Dr. Aznar-Benitah es uno de los investigadores más dinámicos en estas áreas de estudio, con más de 70 artículos publicados en revistas revisadas por pares y con un alto índice de impacto. Entre ellas, destaca su reciente publicación en Nature (2021) en la cual se determina la influencia de distintas grasas de la dieta en el desarrollo de las metástasis. El jurado ha valorado la implicación de todos sus hallazgos no solo para la investigación básica y médica, sino también para la sociedad. Asimismo, ha destacado su alto nivel científico, su proyección futura y el potencial de sus líneas de investigación para traducirse en soluciones de la vida real.

Los Premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly -que desde su primera convocatoria, en 2002, han reconocido 40 investigadores- se han convertido en un referente dentro de la comunidad científica por el alto nivel de las trayectorias distinguidas. El rigor con el que su jurado, presidido por el Dr. Mariano Barbacid, evalúa los méritos de los candidatos atiende única y exclusivamente a criterios científicos.

«Las brillantes trayectorias de ambos premiados son un ejemplo de dedicación y acierto en la investigación básica y clínica. Sus hallazgos, de impacto internacional, han contribuido a dar prestigio a las ciencias de la salud en España», subraya el Dr. José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, quien añade que el acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 20 de junio en Madrid.