Sin categorizar

By 18 de junio de 2008noviembre 16th, 2020No Comments
 18.06.2008

Presentación oficial del Instituto de Investigación en Economía Aplicada

Esta semana se ha presentado oficialmente el Instituto de Investigación en Economía Aplicada () de la Universidad de Barcelona, ubicado en el Parc Científic de Barcelona. En el acto, que tuvo lugar en la Llotja de Mar, intervinieron el rector en funciones de la UB, Josep Samitier; el director del IREA, Jordi Suriñach; el consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat; Josep Huguet, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls.

El IREA aglutina un elevado número de investigadores, sesenta en total, de tres grupos de investigación en economía aplicada. Dos de ellos son grupos de investigación consolidados por la Generalitat de Catalunya (Anàlisi Quantitativa Regional i Risc en Finances i Assegurances) y el otro es un grupo de investigación consolidado de la UB (Grup de Recerca en Polítiques Públiques i la Regulació Econòmica).

Los investigadores del IREA tienen una amplia experiencia investigadora en cuatro grandes líneas prioritarias de investigación: el estudio cuantitativo de la actividad económica regional y urbana y el análisis de las políticas regionales y locales; el estudio de la actividad económica pública en los mercados, en especial en los ámbitos de la evaluación empírica de la privatización, la regulación y la competencia en los mercados de servicios públicos utilizando técnicas de economía industrial; el análisis del riesgo en el campo financiero y de seguros; y el desarrollo de técnicas micro y macroeconométricas para el análisis aplicado de la actividad económica, con un énfasis especial en la evaluación cuantitativa de políticas públicas.