Sin categorizar

By 5 de marzo de 2008noviembre 16th, 2020No Comments
 05.03.2008

Omnia Molecular inaugura sus nuevas instalaciones en el PCB

La biotecnológica catalana Omnia Molecular, una nueva spin-off que centra su actividad en el descubrimiento de nuevos fàrmacos para combatir enfermedades infecciosas, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el Parc Científic de Barcelona.

La ventaja que ofrece Omnia Molecular frente a otras empresas que trabajan en este ámbito es el uso de técnicas sofisticadas de cultivo celular, que aceleran y reducen el coste del proceso tradicional de desarrollo de fármacos. «Las estrategias experimentales que se utilizan para el desarrollo de fármacos han evolucionado poco en los últimos años, por ello, la tecnología que hemos desarrollado puede ofrecer un importante valor añadido a las farmacéuticas», explica el director y fundador de la empresa, Lluís Ribas de Pouplana. De hecho, las resistencias que generan muchos antibióticos ha hecho que esta área de investigación haya recuperado protagonismo en el ámbito de la industria farmacéutica.

La empresa, que acaba de recibir una inversión de 600.000 euros de la sociedad Caixa Capital Risc de la Caixa y el CDTI, ha anunciado que actualmente ha puesto en marcha una línea de trabajo para desarrollar nuevos fármacos que permitan combatir de manera más eficaz la infección por Helicobater pylori. Este microorganismo se encuentra en el sistema digestivo de prácticamente el 50% de la población mundial y se asocia a diversas patologías, como la gastritis crónica, la úlcera péptica (gástrica y duodenal), y el desarrollo de cáncer de estómago (linfomas i adenocarcinomas gástricos). El tratamiento actual para combatir esta infección resulta complicado, ya que consiste en la administración combinada de diversos tipos de fármacos. Además, no siempre es efectivo y puede generar efectos secundarios y resistencias. En España se estima que afecta a un elevado porcentaje de la población adulta (30%), aunque no siempre presenta síntomas.

Asímismo, la empresa está investigando nuevos compuestos para el tratamiento de la meningitis bacteriana y la aspergillosis, una patología provocada por un hongo, asociada a la infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) i el SIDA. Otras enfermedades susceptibles de ser tratadas con los nuevos compuestos desarrollados por Omnia son la tuberculosis, la candidiasis y la toxoplasmosis.

El acto de inauguración de la nueva sede en el PCB contará con la presencia del director del PCB Fernando Albericio, el director del Institut de Recerca Biomèdica Joan Guinovart, la directora de la Bioregió de Catalunya Montse Vendrell y representantes de ‘la Caixa’, así como de otros investigadores, colaboradores y representantes de diversas entidades e instituciones relacionadas con la actividad de la empresa.