Paolo Bonini, fundador y CEO de oLobion (Foto: Parque Científico de Barcelona).
 31.05.2022

oloBion, un laboratorio de servicios ómicos de vanguardia, arranca en el Parque Científico de Barcelona

oloBion, una startup de base científica que ofrece análisis multiómicos a empresas, centros de investigación públicos y universidades, inicia su actividad en el Parque Científico de Barcelona. Inicialmente focalizada en el sector agroalimentario, la compañía apuesta ahora para expandirse y explorar la diversidad del lipidoma y el metaboloma para aplicaciones biotecnológicas.

oloBion fue fundada por el científico y emprendedor Paolo Bonini con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias -rentables, sostenibles y de residuo cero- para la mejora del rendimiento y la biodiversidad de las plantas, así como de la calidad y seguridad alimentaria.

«En nuestro laboratorio estudiamos los organismos más pequeños del planeta, las bacterias y los hongos, que representan, no solo una gran reserva de la biodiversidad, sino también todo un mundo nuevo de la diversidad química y descubrimiento de productos naturales», explica Bonini, actual CEO de la compañía.

oloBion lleva a cabo análisis metabolómicos, lipidómicos e ionómicos para estudios de bromatología, agricultura, bioestimulantes y salud de las personas. «Mediante la metabolómica y el análisis de moléculas pequeñas se comprenden los cambios en los procesos biológicos que influyen en la salud, la nutrición y los fenotipos, lo cual no sería posible únicamente con la genómica», señala.

En el campo de la metabolómica -como uno de los primeros usuarios del mundo del instrumental de última generación de Agilent, con tecnología de movilidad iónica- oloBion lidera el esfuerzo global en la identificación de compuestos en colaboración con el West Coast Metabolomics Center de la Universidad de California, Davis (UC Davis).

Con su método analítico desarrollado en colaboración con el RIKEN Institute de Japón, publicado en Nature Biotechnology (DOI: 10.1038/s41587-020-0531-2), oloBion puede identificar y aplicar, además, la cuantificación relativa al lipidoma completo de plantas, microbios y humanos.

Para completar su cobertura de la bioquímica de la vida, su equipo también ha creado protocolos de análisis internos para cuantificar carotenoides, flavonoides y composición elemental en muestras (ionómica).

Actualmente, oloBion es capaz de ofrecer análisis de gran calidad con una profunda comprensión para ayudar a descubrir conocimientos biológicos aprovechables. En su laboratorio de 300 m² del Parque Científico de Barcelona ya proporciona servicio a clientes de más de 30 países con un plazo mediano de entrega de cuatro semanas.

«Controlamos todo el proceso de análisis, desde la preparación de la muestra hasta la redacción del informe, gracias a un proceso automatizado, denominado oloMAP, conducido por inteligencia artificial. Hemos conseguido crear una plataforma multiómica para la generación de conocimiento científico integral con el fin de impulsar la eficiencia de los recursos, la biodiversidad y una mayor productividad que posibilite el desarrollo sostenible en beneficio de la humanidad», revela Bonini.

Para el fundador de oloBion, su modelo de negocio es altamente escalable: «Nuestra meta es ampliar la comprensión de la diversidad genética y metabólica, y explorarla para usos biotecnológicos. Ahora, nos estamos enfocando en un proceso de expansión a través de colaboraciones con reconocidos proveedores de servicios en biotecnología, consultores reguladores y académicos», afirma el emprendedor.