Montserrat recogió hoy el premio, otorgado por la Fundación Atresmedia, en el Palacio Neptuno de Madrid (Foto: IBEC).
 21.11.2020

Nuria Montserrat recibe el Premio Constantes y Vitales a la mejor publicación biomédica del año

Esta mañana se ha celebrado la VI edición de los Premios Constantes y Vitales, destinados a reconocer los proyectos en Investigación biomédica y prevención en salud de 2020. En la edición de este año, Nuria Montserrat, profesora de investigación ICREA e investigadora principal en el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), fue galardonada con el premio a la Mejor publicación biomédica del año por su estudio del SARS-CoV-2 mediante el uso de organoides humanos creados con técnicas de bioingeniería.

La entrega de los galardones tuvo lugar en el Palacio de Neptuno de Madrid y ha estado conducida por la embajadora de la iniciativa y presentadora de La Sexta, Mamen Mendizábal. Olga Sánchez, presidenta Fundación AXA, ha entregado el premio a Nuria Montserrat.

Aparte de Montserrat, también han sido premiados Francisco Martínez Mojica  por su trayectoria, la AECC por la mejor campaña de divulgación en prevención médica y  el cardiólogo Borja Ibáñez con el Premio al ‘Joven Talento’.

Foto de los premiados en la VI edición de los Premios Constantes y Vitales (Foto: Constantes y Vitales).

El acto ha estado respaldado por Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los máximos representantes de Atresmedia y Fundación AXA y otros científicos de reconocido prestigio.

Organoides de Bioingeniería para estudiar el SARS-COV-2, un gran hito en 2020

El Grupo “Pluripotencia para la regeneración de órganos’ de Nuria Montserrat en el IBEC, consiguió un avance importante el pasado mes de abril de 2020 al utilizar, por primera vez, en un estudio en colaboración con otros centros de investigación internacionales como el Instituto Karolinska en Suecia, el Institute of Molecular Biotechnology de la Austrian Academy of Sciences y el Life Sciences Institute (LSI) de la  Universidad of British Columbia, entre otros, organoides de laboratorio para estudiar el virus SARS-CoV-2.

Los investigadores demostraron que los organoides renales contenían grupos de células que expresaban un receptor celular, llamado ACE2, de manera similar a la que se observa en el tejido nativo, y procedieron a infectarlos con el virus SARS-CoV-2. Una vez obtuvieron los minirriñones infectados, aplicaron diferentes compuestos terapéuticos para inhibir la infección por SARS-CoV-2 y reducir su carga viral.

Gracias a estos estudios, los investigadores de IBEC ayudaron a identificar un fármaco en fase clínica que bloqueaba los efectos del virus SARS-Co-V2. El trabajo fue publicado en la revista Cell. Desde entonces, el grupo de Montserrat en el IBEC no ha dejado de trabajar intensamente para utilizar organoides renales, y de otros tipos, para estudiar el coronavirus y contribuir a desarrollar posibles herramientas terapéuticas para el actual brote de COVID-19.

► Más información: web del IBEC [+]

PCB