Sin categorizar

By 6 de febrero de 2006noviembre 16th, 2020No Comments
 06.02.2006

Nuevo portal de la red de comités de ética de las universidades españolas

El progreso de la ciencia y la tecnología está ligado a un importante debate social sobre los aspectos éticos de la investigación y el desarrollo, especialmente en los ámbitos de la biomedicina, la genética y la experimentación animal. Potenciar el debate, la comunicación y la colaboración sobre la dimensión ética de la investigación en el país es el objetivo del nuevo portal de la a href="http://www.ub.edu/rceue/" target="_blank" class="email">Red de Comités de Ética de las Universidades Españolas, que está administrado por la .

Con el nuevo portal, que es operativo desde el día 1 de febrero, la comunidad científica dispone de un espacio virtual para facilitar y potenciar el contacto y la colaboración entre los comités o comisiones de ética de las instituciones. En un sentido más amplio, la web pone al alcance de toda la comunidad científica la información más relevante sobre protocolos, normativas, documentos, noticias, convocatorias, enlaces de interés, forums de discusión y otros contenidos que quieren dar respuesta a los retos de la investigación actual.

La normativa actual de diferentes convocatorias de financiación de la investigación exige el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación vigente y la autorización del comité de ética del centro o institución cuando el proyecto implica investigaciones con seres humanos, uso de datos personales o muestras de origen humano, experimentación animal o uso de agentes biológicos o de organismos genéticamente modificados. En este sentido, los comités de ética creados por las instituciones son una respuesta a las exigencias de la ciencia actual en cuanto a la protección de los derechos fundamentales de las personas, el bienestar de los animales y el medio ambiente y el respeto a los compromisos bioéticos del colectivo investigador ante la sociedad.

La UB, consciente de las implicaciones éticas derivadas de la investigación en múltiples áreas del conocimiento, cuenta con la Comisión de Bioética (CBUB), el Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA), el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Clínico de Barcelona (CEIC Hospital Clínico) y el Comité Ético de Investigación Clínica Ciudad Sanitaria de Bellvitge (CEIC Bellvitge). Además, en el ámbito de la UB, también existe el , con sede en el Parque Científico de Barcelona.

Cabe recordar que la I Reunión de los Comités de Bioética de las Universidades Públicas de todo el Estado tuvo lugar en noviembre del 2002, a iniciativa de la UB. Entre las conclusiones, se acordó la necesidad de promover la creación de una red de comités de bioética de las universidades públicas en todo el Estado para compartir recursos e intercambiar conocimientos y para potenciar la aplicación de pautas comunes y consensuadas de funcionamiento. Posteriormente, se han celebrado nuevas reuniones en la Universidad de Murcia (2003), Universidad de Granada (2004) y Universidad Autónoma de Madrid (2005).