Sin categorizar

By 11 de mayo de 2004noviembre 16th, 2020No Comments
 11.05.2004

Nueva exposición sobre el etólogo Jordi Sabater Pi en Manresa

Imágenes de rostros humanos que preservan el testigo de culturas, paisajes exóticos o más familiares, animales en reposo o en movimiento, solitarios o en grupo, son algunos ejemplos de los dibujos del etólogo Jordi Sabater Pi que se pueden contemplar en la exposición "Jordi Sabater Pi. Perfiles de un naturalista". La muestra, que se puede visitar hasta el 27 de junio en la Sala de Exposiciones Caixa Manresa (Plana de la Om, núm. 5 , Manresa), recoge una serie dibujos que conforman el perfil de una vida dedicada al estudio del entorno natural y humano de una zona del continente africano.

»

La exposición da una visión de la trayectoria naturalista de Sabater Pi, un científico pionero en el estudio del primates en estado natural que encontró en el dibujo un medio fiel y riguroso al servicio de la investigación científica. Según el comisario de la muestra el periodista científico Xavier Duran, «los numerosos dibujos que ha elaborado Sabater Pi son testigo de una trayectoria científica y vital extensa y de una curiosidad y sensibilidad extraordinarias. Y ayudan a transmitir no sólo conocimientos, sino también emociones». La exposición se puede visitar los días laborables de 18 a 21 h. y los festivos de 12 a 14 h. y de 18 a 21 horas.

Nacido en Barcelona el año 1922, Sabater Pi se inició en la etología y la antropología inicialmente por la vía autodidacta durante su estancia en Guinea Ecuatorial entre los años 1940 y 1969, dónde empezó sus investigaciones de campo. De vuelta a Barcelona cursó estudios universitarios de Psicología y el año 1977 se convirtió en profesor de la Universitat de Barcelona, dónde se abrió camino en materia de etología en el ámbito estatal. Catedrático emérito de la UB desde el año 1987, Sabater Pi es también profesor honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona y por la Universidad Autónoma de Madrid, y ha sido galardonado, entre muchos otros méritos, con el Premio de la Fundació Catalana per a la Recerca (1991) y la medalla de oro al mérito científico del Ayuntamiento de Barcelona (1996).

Sobre el trabajo científico de Sabater Pi, el Parc Científic de Barcelona acoge la Colección Sabater Pi , un centro de documentación, ubicado en la Biblioteca de Humanidades de la UB que se compone de libros y revistas sobre temas vinculados con el etología, así como de un fondo de dibujos y acuarelas de temática naturalista de los cuales Sabater es el autor. De gran interés para los científicos, estudiosos de antropología, etología, historia y para el público en general, la Colección comprende también un epistolario profesional y una serie de objetos etnológicos procedentes de África, muestras de cultura y formas de vida de personas y animales de este continente