Montserrat Vendrell asume la Dirección General del Parc Científic de Barcelona

By 10 de abril de 2014No Comments
 10.04.2014

Montserrat Vendrell asume la Dirección General del Parc Científic de Barcelona

El patronato de la Fundación Parc Científic de Barcelona (PCB) ha aprobado hoy –a propuesta del rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez– el nombramiento de Montserrat Vendrell como directora general del PCB, responsabilidad que compaginará con sus funciones al frente de Biocat, la entidad que promueve y dinamiza el sector de las ciencias de la vida en Cataluña.

»

Montserrat Vendrell estuvo vinculada al Parc Científic de Barcelona -el primer parque científico del Estado español – durante la primera década de su constitución, donde ocupó los cargos de directora científica (1997-2005) y, posteriormente, de subdirectora general (2005-2007). A lo largo de su carrera profesional en el PCB asumió diferentes competencias en la dirección y gestión del proyecto, entre ellas: la planificación estratégica, la ejecución de servicios científicos y tecnológicos; el diseño y gestión de la bioincubadora; y las relaciones internacionales del Parc, especialmente en las redes relacionadas con la biomedicina y la biotecnología.

La nueva directora del PCB compatibilizará este cargo con la dirección de Biocat –la entidad impulsora del bio clúster catalán– que Vendrell desempeña desde 2007. «El Parc es un instrumento de país para el fomento de la innovación en el campo de las ciencias de la vida y, por tanto, su misión y estrategia se alinean totalmente con los objetivos de Biocat, que no son otros que impulsar y hacer crecer este sector en Cataluña», ha señalado Montserrat Vendrell. «Una dirección única permite hacer economías de escala y garantizar la incardinación del PCB en la estrategia de desarrollo de la BioRegión de Cataluña. Uno y otro son proyectos plurales, cuyo éxito radicará en reunir voluntades y generar sinergias entre los diferentes agentes implicados».

El nombramiento de Montserrat Vendrell coincide con el inicio de las obras de adecuación de los nuevos espacios de Biocat en el recinto del PCB, donde la entidad tiene previsto trasladarse en el segundo semestre de este año. La nueva ubicación de Biocat, que fue decidida meses atrás en virtud de un acuerdo de colaboración entre Biocat y el Parc, permitirá a la fundación beneficiarse de las sinergias del denso entorno científico y empresarial que ofrece el PCB.

Montserrat Vendrell (Barcelona, 1964) es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona (1991), máster en Comunicación Científica por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, 1997) y grado ejecutivo en Dirección General por la Escuela de Negocios IESE (PDG-2007). Tras una trayectoria de más de diez años en investigación biomédica como investigadora postdoctoral en el Roche Institute of Molecular Biology (Hoffmann LaRoche, New Jersey, US, 1992-1995) y en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, 1987-1991; 1995-97), se incorporó al PCB (1997-2007).

En 2004, Vendrell impulsó la creación de un grupo de trabajo, integrado por diferentes agentes del sector de las biociencias, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, para desarrollar el plan estratégico de la futura organización de bioclúster en Cataluña, Biocat, constituida finalmente en 2006. Desde abril de 2007, Montserrat Vendrell es la directora general de esta entidad que coordina y promueve la BioRegión -el clúster de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas innovadoras en Cataluña-, actualmente integrada por 512 empresas, 56 centros de investigación, 17 hospitales universitarios, 16 parques científicos y tecnológicos y 11 universidades, dos grandes infraestructuras de investigación y diversidad de plataformas y redes de apoyo a la transferencia de conocimiento y de innovación.

Desde marzo de 2012, Vendrell preside también el Council of European Bioregions (CEBR), la primera red europea de bioregiones, creada en 2006, e integrada por cerca de un centenar de miembros, entre ellos Biocat.

El rector ha agradecido la labor llevada a cabo por Salvador Maluquer desde el 19 de marzo de 2012 hasta el 14 de enero de 2014, período durante el cual asumió las tareas de director general del Parc Científic de Barcelona.