Las jornadas, que tuvieron lugar el 22, 23, 26 de octubre, fueron inauguradas por Maria Terrades, directora del Parc Científic de Barcelona (Foto: PCB).
 11.12.2018

Más de 100 jóvenes participan en las jornadas ‘Ciencia y Tecnología en femenino’ del PCB

Bajo el lema El universo está esperando que el cambies ... ¿Serás tú la próxima gran científica de la historia?, el Parc Científic de Barcelona (PCB) organizó cuatro jornadas dirigidas a estudiantes de 1º, 2º y 3º de la ESO para estimular sus ganas y capacidades de investigar y despertar su espíritu emprendedor. En los encuentros, que se celebraron los días 22, 23, 26 de octubre y 11 de noviembre, participaron 112 estudiantes de tres centros educativos catalanes: la Escuela Virolai, el Instituto Manuel Carrasco i Formiguera de Barcelona y el Instituto Ramon Berenguer IV de Amposta. La iniciativa se enmarcó dentro del proyecto ‘Ciencia y Tecnología en femenino’, promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

En la primera parte de las jornadas, inauguradas por Maria Terrades, directora general del Parc Científic de Barcelona, los estudiantes interactuaron con tres relevantes científicas y tecnólogas para conocer cuál es su trabajo, cómo es su día a día -dentro y fuera del laboratorio- y las posibles salidas profesionales de las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics): Elisabeth Engel, ingeniera biomédica directora del grupo Biomateriales for Regenerative Therapies del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); Celia Santos, investigadora PhD student del IRB Barcelona y cofundadora de la iniciativa Noies al Lab; i Anna Laromaine, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y miembro de la Junta directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Cataluña (AMITcat), presente en el ranking Top 100 Mujeres Líderes en España 2018.

A continuación, los jóvenes van participaron en una visita guiada por la exposición Mujeres que cambiaron el mundo para conocer de cerca la trayectoria de algunas de las científicas más célebres de la hitoria y que han conseguido grandes hitos para la humanidad. La muestra tendrá carácter itinerante y se mostrará en la Biblioteca Sagrada Familia, del 21 de diciembre al 7 de enero, y también hará un recorrido por catorce centros educativos de Cataluña hasta el mes de junio de 2019. Paralelamente, el Área de Difusión de la Ciencia del PCB elaboró una propuesta didáctica para la itinerancia de la exposición y colaboró en la creación de la guía ¿Qué quiero ser de mayor? sobre los estudios STEM y sus salidas profesionales, disponible online, y distribuyó 150 unidades impresas.

En la segunda parte se realizó el taller experimental ¡Ponte la bata!, donde los jóvenes pusieron en práctica sus conocimientos en el campo de investigación sobre biomedicina y transgénicos. Posteriormente, tuvo lugar un workshop para despertar su espíritu emprendedor, donde se les desafió a encontrar soluciones innovadoras a problemáticas relacionadas con los retos establecidos en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizon 2020

En base a la idea trabajada durante el workshop en el PCB, los estudiantes realizaron un vídeo para participar en el concurso nacional Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020 convocado por APTE. Entre todas las ideas presentadas, el parque seleccionó como ganador el proyecto Ananke de un equipo de alumnos de la Escola Virolai, que planteaba prevenir las enfermedades tropicales mediante el desarrollo de unos chicle confeccionados con productos naturales de propiedades medicinales (arándanos, equinácea, etc.) que pudieran cambiar de color para detectar las infecciones y fueran asequibles a toda la población de los países del Tercer Mundo.

Todos los vídeos finalistas que optaban al premio nacional se presentaron en Talent Woman –el evento internacional más importante de mujeres, ciencia y tecnología– que desembarcó en España por primera vez del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2018 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. APTE y su iniciativa ‘Ciencia y Tecnología en femenino’ participaron como invitados especiales a través de tres actividades: la exposición ‘Mujeres que canviaron el mundo’, tres speaker corners y la mesa redonda «La promoción de las vocaciones tecnológicas los parques científicos y tecnológicos». Crónica del evento en la web de APTE [+]