Las doctoras Miriam Navarro y Celia Castañeda (Foto: Parque Científico de Barcelona).
 23.05.2022

Labin, empresa pionera en nutrición vegetal, inaugura un nuevo laboratorio en el Parque Científico de Barcelona

Labin, empresa pionera en la fabricación y comercialización de productos para la nutrición vegetal, ha abierto un laboratorio de I+D en el Parque Científico de Barcelona. Después de más 70 años de trayectoria, la compañía -con presencia en más de 40 países de todo el mundo- se ha convertido en una de las primeras marcas del sector en el mercado nacional e internacional por la calidad e innovación de sus soluciones para mejorar la nutrición, salud y control preventivo de enfermedades de las plantas y cultivos.

Labin, marca comercial de la empresa Productos Labin, SL, actualmente al mando de la tercera generación, fue fundada en 1948 en Igualada (Barcelona) para fabricar fertilizantes con los desechos de las carnazas de la zona.

Durante sus más de 70 años de experiencia, la compañía se ha ido transformando con éxito hasta convertirse en una de las primeras marcas en nutrición vegetal del mercado nacional e internacional, con presencia en 40 países del mundo, poniendo el enfoque en las soluciones respetuosas con el medio ambiente, la economía circular y una apuesta firme por la innovación continua, lo que la ha llevado a ser pionera en la comercialización de productos certificados para la agricultura ecológica.

Esta apuesta permanente y estratégica de Labin por la investigación y la innovación la ha impulsado a abrir un nuevo laboratorio en el Parque Científico de Barcelona, desde donde apoyará a su Departamento I+D+i y diferentes proyectos en curso.

“Desde este nuevo laboratorio de I+D queremos acelerar el desarrollo de nuevos fertilizantes microbianos y bioestimulantes, y el Parque Científico de Barcelona nos ofrece el entorno y las instalaciones necesarias para ello”, afirma la Dra. Miriam Navarro, responsable del laboratorio de I+D de la compañía en el PCB.

Fusionar la economía circular y el progreso industrial

Los productos y soluciones de Labin siguen avanzando al compás de los cambios en las técnicas de la agronomía y la agroalimentación, justamente con todo el proceso de investigación, desarrollo e innovación que la empresa ha potenciado en los últimos años.

La compañía analiza y estudia los mecanismos naturales de las plantas para inducir estos procesos de forma natural, e investiga constantemente en conceptos asociados a la nutrición vegetal para ofrecer todos los valores que buscan los consumidores y necesitan los productores.

“La agricultura está en evolución permanente, y nosotros evolucionamos con ella. Todos nuestros productos son el resultado de una simbiosis entre la ‘filosofía Labin’ y ‘tecnología Labin’, con el objetivo de contribuir a conseguir una agricultura más moderna, más rentable, más sana y con el máximo respeto por el medio ambiente. Labin ha aportado su know-how en áreas como la nutrición completa y equilibrada, asimilación, biosanidad y respeto e imitación de los procesos naturales, conceptos que hoy ya son universalmente admitidos y recomendados”, explica la Dra. Navarro.

Pero, no solo sus productos son respetuosos con el medio ambiente; los métodos de fabricación y las personas que los producen y utilizan, también.

“Buscamos siempre la minimización de los residuos en nuestros procesos productivos y desarrollamos productos a partir del reciclaje de otros compuestos, disminuyendo la utilización de recursos naturales con el objetivo de contribuir al cuidado de nuestro planeta”, apunta Celia Castañeda, responsable de I+D de Labin.