La investigadora ICREA Maria Macias (Foto: IRB Barcelona).
 23.05.2022

Desvelado el mecanismo de acción del solnatide, un posible tratamiento para el edema pulmonar

Una colaboración liderada por la Dra. Maria Macias, investigadora ICREA en el IRB Barcelona, con sede en el Parque Científico de Barcelona, y la Dra. Susan Tzotzos, de la biotech austriaca Apeptico, ha desvelado la estructura del solnatide, un péptido sintético que se está probando para el tratamiento del edema pulmonar. En concreto, este proyecto ha permitido detallar el mecanismo de interacción de esta molécula con el canal de sodio ENaC de la célula, responsable de la eliminación del líquido pulmonar. El artículo se publica en la revista Computational and Structural Biotechnology Journal.

Apeptico, propietaria del solnatide, trabaja con esta molécula desde hace muchos años, estudiando su función biológica. En estos momentos, la molécula está en fase de ensayos clínicos para tratar el edema pulmonar de pacientes con Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), así como pacientes de COVID-19 graves, con SDRA.

“Nuestro trabajo se ha centrado en describir la estructura del péptido y proponer un mecanismo de acción para abrir la puerta a posibles mejoras en su secuencia, es decir, a pequeñas modificaciones que lo puedan hacer más eficaz”, explica la Dra. Maria Macías, jefa del laboratorio de Caracterización Estructural de Conjuntos Macromoleculares del IRB Barcelona.

Interacción propuesta del solnatide con el canal de sodio ENaC (Imagen: IRB Barcelona).

Una hélice y un dipolo

La estructura del canal de sodio de las células ya estaba parcialmente descrita, pero quedaba una región, menos estructurada, que no se conocía aún. En este trabajo, los investigadores han empleado herramientas de predicción de estructura, incluyendo Alphafold, para identificar una región helicoidal alineada con la membrana celular, por la parte citoplasmática. Esa hélice tendría una región con carga positiva y otra con carga negativa.

El solnatide, por su parte, también tenía una región llamada “dipolo”, con una carga negativa y otra positiva. Así, los investigadores pudieron predecir que ese sería el punto de interacción entre ambas estructuras y cómo se posicionaban para esa interacción.

En el trabajo también han colaborado investigadores de la biotech catalana BCN Peptides en Barcelona, y de las universidades americanas Medical College of Georgia at Augusta University y Emory University School of Medicine, en Atlanta.

» Artículo de referencia:
Conformational ensemble of the TNF-derived peptide solnatide in solution Pau Martin-Malpartida, Silvia Arrastia-Casado, Josep Farrera-Sinfreu, Rudolf Lucas, Hendrik Fischer, Bernhard Fischer, Douglas C. Eaton, Susan Tzotzos & Maria J. Macias. Computational and Structural Biotechnology Journal (2022) DOI: 10.1016/j.csbj.2022.04.031

» Más información: web del IRB Barcelona [+]