Sin categorizar

La Unidad de Toxicología del PCB colabora con un consorcio CENIT de investigación en cáncer

By 25 de febrero de 2010noviembre 16th, 2020No Comments
 25.02.2010

La Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología del Parc Científic Barcelona () ha firmado un contrato de colaboración con la biotec GEADIC para realizar la evaluación toxicológica de algunos de los biomarcadores que serán objeto de estudio en el proyecto de investigación ONCOLÓGICA, que ha sido seleccionado entre los dieciocho que subvencionará el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del 5º programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT-E).

ONCOLÓGICA tiene por objetivo investigar nuevas estrategias basadas en biomarcadores para la detección del cáncer, su pronóstico, la predicción de respuesta y el desarrollo de nuevos tratamientos. La tarea de GEADIC dentro del consorcio que impulsa este proyecto –coordinado por PharmaMar– será el desarrollo de terapias biológicas (anticuerpos e inmunomodulares) para el tratamiento del cáncer, y la misión de la UTOX-PCB consistirá en evaluar la potencial toxicidad de las nuevas moléculas en estudio mediante la aplicación de diferentes técnicas in vivo i in vitro.

La UTOX-PCB (coordinada por el investigador Miquel Borràs) y la Unidad de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la UB (coordinada por el investigador Joan M.Llobet) forman el CERETOX (Centro de Investigación en Toxicología): centro de investigación especializado en la Transferencia de Tecnología en Toxicología, miembro de la red IT (de Innovación Tecnológica) de TECNIO (ACC1Ó). TECNIO es la red que aglutina a los principales centros y agentes de transferencia tecnológica de Cataluña, con el objetivo de acercarlos a la empresa y favorecer de esta manera la competitividad y la proyección internacional del tejido empresarial catalán.

Tanto la UTOX como el CERETOX ponen al alcance de la industria su conocimiento y experiencia en la realización de estudios toxicológicos de laboratorio y de campo, enfocados al cribaje previo al desarrollo de nuevos candidatos a fármacos, a la caracterización de productos químicos, cosméticos, veterinarios, alimentarios y a la evaluación de la exposición, de los efectos tóxicos o del riesgo en situaciones de toxicología ambiental y ecotoxicología.

Así mismo, y de forma paralela, lleva a cabo proyectos de investigación propios o en colaboración con otros centros tecnológicos, institutos de investigación y empresas, como el proyecto SOSTAQUA (subvencionado por el Ministerio dentro de la 2a convocatoria CENIT 2007 y con el Grupo AGBAR como líder del consorcio) para la mejora del ciclo sostenible del agua; o del proyecto NANOSOST «Hacía una nanotecnología sostenible, responsable y segura» (que forma parte de los «Proyectos singulares y estratégicos» incluidos en el Plan Nacional de R+D 2008-2011), liderando el subproyecto 3 («Riesgos para la salud»), que tiene como objetivo la determinación de las dificultades experimentales que pueden surgir durante y posteriormente a la experimentación con nanopartículas, y el establecimiento de una estrategia para la evaluación toxicológica de las mismas.

El objetivo del Programa CENIT es el de generar nuevos conocimientos que sean de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos y servicios o para la integración de tecnologías de interés estratégico. Es por esta razón, que los proyectos seleccionados están orientados a fomentar una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro con una gran proyección internacional.