20.09.2019

La Plataforma de Proteómica del PCB presenta resultados de un estudio en pacientes con choque séptico

La Plataforma de Proteómica del Parc Científic de Barcelona ha presentado resultados de un estudio realizado en pacientes con choque séptico. La investigación ha identificado diferencias en el nivel de abundancia de proteínas relacionadas con el citoesqueleto, tales como la miosina y la gelsolina.

La miosina es una proteína fibrosa que conjuntamente con la actina permite principalmente la contracción de los músculos e interviene en la división celular y la gelsolina es clave en el ensamblaje y desensamblaje de los filamentos de la actina.

Un estudio en el que ha participado la Plataforma de Proteómica del Parc Científic de Barcelona demuestra que el nivel de abundancia de estas proteínas está alterado en pacientes que sufrieron disfunción del miocardio inducido por la sepsis, respecto a los que no tuvieron complicaciones en el miocardio. Los investigadores detectaron correlación con el nivel de abundancia de algunas proteínas con el progreso de los pacientes, hecho que abre las puertas para estudios futuros relacionados con la búsqueda de biomarcadores para este síndrome.

La sepsis es una enfermedad grave que se da cuando la respuesta inmunitaria a una infección causa daños en los tejidos o órganos. En algunos casos, uno o más órganos pueden fallar y en el peor de los casos, la presión arterial baja y el corazón se debilita, lo que lleva a un choque séptico.

Este estudio se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Shockomics de la Unión Europea, se realizó en col·laboración entre otros, con la Plataforma de Proteómica del PCB, el Hospital Universitario Geneva y la Universidad Politécnica de Milán. El trabajo se presentó en el 4th International Mass Spectrometry School (IMSS) en Sitges (Barcelona), del 15 al 20 de septiembre, bajo el título «A Proteomics Study on Septic Shock Patients: an Overview on Sepsis-Induced Myocardial Dysfunction«.