23.09.2019

la Caixa» premia a investigadores del IBEC y el IRB Barcelona por sus proyectos de investigación pionera

La Fundación Bancaria "la Caixa" entregó el pasado 16 de septiembre 79 ayudas a proyectos de investigación e innovación de excelencia nacionales e internacionales. Entre los beneficiarios se encuentran los investigadores Eduard Batlle, Raúl Méndez, Meritxell Teixidó y Enrique Marcos, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), y José Antonio del Río, Pau Gorostiza y Samuel Sánchez, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), ambos centros con sede en el Parc Científic de Barcelona.

«Questions for the future» es el lema que centra el conjunto de los 79 proyectos premiados en esta edición por la Fundación Bancaria ”la Caixa” por un importe de 28 millones de euros. Las investigaciones se enmarcan dentro de tres de las líneas de actuación en el ámbito de la investigación de la entidad: las Becas de postdoctorado Junior Leader, para impulsar el talento investigador; apoyo a Proyectos de excelencia de investigación en biomedicina y salud, y el programa CaixaImpulse, para trasladar los resultados de la investigación biomédica a la sociedad.

Los proyectos del IBEC

José Antonio del Río, Pau Gorostiza y Samuel Sánchez, todos ellos investigadores principales en el IBEC, han sido premiados en las convocatorias de Proyectos de investigación en biomedicina y salud y de CaixaImpulse.

El trabajo de José Antonio Del Río –investigador principal del Grupo Neurobiotecnología Molecular y Celular– se focaliza en diseccionar los mecanismos moleculares implicados en la aparición y propagación de la proteína tau en las células del cerebro. Esta proteína está asociada a varios procesos neurodegenerativos y presente en numerosas dolencias como el Alzheimer, y en los últimos años se ha mostrado como diana terapéutica alternativa para tratar discapacidades cognitivas en algunas dolencias.

Pau Gorostiza, investigador principal del Grupo de Nanosondas y Nanocommutadores, también fue premiado en la convocatoria de Proyectos de investigación en biomedicina y salud, en este caso, por su proyecto dirigido a las dolencias degenerativas de la retina como la retinosis pigmentaria, que provocan ceguera por una degeneración progresiva de los conos y los bastones, que son las células sensibles a la luz. El objetivo final es conseguir en el laboratorio que una retina humana vuelva a ser sensible a la luz.

Samuel Sánchez, investigador principal del Grupo Nanobiodispositivos Inteligentes del IBEC, recibió la ayuda CaixaImpulse por su proyecto “TERANOBOTS”, una tecnología patentada basada en nanomotores alimentados por ureasa que representa una nueva estrategia para reducir la recurrencia del cáncer de vejiga. Gracias a su movilidad mejorada, los nanomotores pueden penetrar mejor en el tejido canceroso y mejorar la eficiencia del tratamiento. Más información: web del IBEC [+]

Los proyectos del IRB Barcelona

Entre los beneficiarios de las ayudas otorgadas por «la Caixa» se encuentran los investigadores del IRB Barcelona Eduard Batlle y Raúl Méndez, que consiguieron dos becas de la convocatoria de proyectos de investigación en biomedicina y salud, Meritxell Teixidó, que ha obtenido una beca del programa CaixaImpulse, y Enrique Marcos, beneficiario de una beca de postdoctorado.

Eduard Batlle, investigador ICREA y jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal, persigue desarrollar nuevas terapias dirigidas a tratar pacientes con cáncer colorrectal metastático, causante de la muerte de unas 700.000 personas cada año. El objetivo de este proyecto es descubrir como las células tumorales son capaces de modificar su entorno para evitar la acción del sistema inmune y permitir la regeneración del tumor.

El investigador ICREA Raúl Méndez,  jefe del Laboratorio de Control Translacional del Ciclo Celular y Diferenciación, estudia como la respuesta a las dietas hipercalóricas de las células hepáticas. Estas células experimentan cambios dramáticos en su expresión génica y pueden contribuir al desarrollo de tumores. En parte, estos cambios son vehiculados por proteínas de unión a ARN que se ven afectadas permanentemente en condiciones de obesidad. El proyecto premiado tiene como objetivo entender la desregulación de estas proteínas y cómo afectan a la inflamación del hígado y a la respuesta del sistema inmune.

Meritxell Teixidó, investigadora asociada al Laboratorio de Diseño, Síntesis y Estructura de Péptidos y Proteínas, trabaja en el desarrollo de péptidos-lanzadora que permitan a los fármacos llegar hasta el cerebro. Con este proyecto CaixaImpulse, Teixidó pretende avanzar en el desarrollo preclínico de uno de los compuestos con más potencial terapéutico para un tipo concreto de glioma pediátrico.

Los procesos biológicos están regulados por proteínas que tienen la capacidad de cambiar entre estados activos e inactivos según las necesidades de la célula y del medio. El proyecto liderado por Enrique Marcos, investigador postdoctoral en el Laboratorio de Modelización Molecular y Bioinformática, busca diseñar «interruptores» de estas proteínas que respondan a pequeñas moléculas para poder desarrollar nuevos biosensores en estudios del cáncer. Se trata de un trabajo de investigación multidisciplinario que pretende ir más allá de la ingeniería de proteínas de última generación, proporcionando métodos generales para aplicaciones biotecnológicas y médicas. Más información web del IRB Barcelona [+]