Javier Iglesias, CEO y Adrià Huguet, cofundador y CTO de Kumux (Foto: PCB).
 17.02.2023

La gestora española BeAble Capital inyecta 500.000 euros en la ‘deep tech’ Kumux

BeAble Capital, el venture español de referencia en ‘science equity’, ha decidido seguir apostando por la tecnología disruptiva de la startup Kumux, ubicada en el Parque Científico de Barcelona, a través de una inversión de capital de 500.000 €. La ‘deep tech’, que nació como spin-off de la Universidad de Barcelona, ha desarrollado un sistema de iluminación inteligente centrado en el ser humano que, a través de algoritmos patentados, imita la luz del sol en el interior de los edificios, teniendo en cuenta la geolocalización, el momento del año y la actividad. La compañía tiene ya veinte proyectos en marcha en edificios de oficinas, residencias de gente mayor, escuelas y hospitales.

La gestora de fondo BeAble Capital, especializada en ‘science equity’ (transferencia tecnológica en ‘deep science’) ha invertido de nuevo en Kumux por su imparable avance para convertirse en un referente de la automatización de la iluminación circadiana en edificios para mejorar la salud de las personas. Gracias a la financiación obtenida, «Kumux podrá continuar aportando salud a través de la luz en edificios inteligentes. Este año tendremos finalizados veinte proyectos en el sector de oficinas, residencias de ancianos y hospitales, y pronto lanzaremos nuevas alianzas internacionales con partners en el sector de la iluminación y el control», comenta su CEO, Javier Iglesias.

Debido al gran desarrollo tecnológico que se ha producido en los últimos años, los consumidores han cambiado sus preferencias de iluminación interior hacia la personalización, el refinamiento y la inteligencia. Según Adrià Huguet, CTO y fundador de Kumux, “la tecnología que hemos desarrollado se basa en dos pilares fundamentales: la ciencia relacionada con el efecto de la luz en las personas a nivel mundial y el estudio de la iluminación natural. Está científicamente demostrado que las personas necesitan una luz diferente según la actividad y la hora del día, lo cual puede afectar positivamente a su productividad, descanso y recuperación”.

Iluminación en interiores que imita la luz solar

Kumux ha desarrollado un sistema inteligente de iluminación autónomo de simulación espectral bajo los criterios del Human Centric Lighting (HCL), un nuevo enfoque que busca mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de los efectos no visuales de la luz.

El Human Centric Lighting contribuye a mejorar la concentración, el humor y la productividad y también a dormir mejor. Los sistemas de iluminación circadiana desarrollados por Kumux ayudan, además, a regular el ciclo circadiano de las personas y les permiten tener la iluminación adecuada en el momento adecuado.

Las condiciones lumínicas regulan nuestros ritmos circadianos, los cuales influyen en el ciclo sueño-vigilia, respuestas inmunes, hábitos alimentarios, actividad cerebral, producción de hormonas y regeneración celular, entre otras actividades biológicas. La alteración del ciclo circadiano no solo puede perjudicar nuestro sueño, también existen estudios que la vinculan con el origen de varias enfermedades.

Las soluciones tecnológicas que propone la startup permiten imitar la luz solar en espacios cerrados y están diseñadas para integrarse en cualquier luminaria o plataforma de control. “Es como tener los beneficios del sol en cuanto a la mejora de energía, pero sin correr el riesgo de sobreexposición solar”, destaca Huguet.

La spin-off de la UB busca, en definitiva, llevar las propiedades de la luz solar al interior de los edificios para “promover el uso de la luz natural en nuestras vidas, y concienciar sobre el impacto positivo de la misma. Con la modernidad, estar más tiempo al aire libre se ha vuelto complicado. Por eso existe Kumux”.

Beneficios para el planeta

Kumux no está solo comprometida con la salud de la población; también lo está con el planeta. Los sistemas de iluminación circadiana tienen un impacto positivo tanto en las personas como en el medio ambiente. Es por eso que la ‘deep tech’ ha trabajado intensamente para desarrollar un simulador que permite visualizar el control de iluminación circadiana de su solución, pero también del consumo de energía eléctrica de las empresas que lo implementan.

“Con esta herramienta nuestros clientes pueden observar cómo sería la variación de la iluminación a lo largo del día, pero también cómo pueden ahorrar energía y dinero gracias a esta regulación”, señala Huguet.

Como consecuencia, la tecnología desarrollada por Kumux no beneficia exclusivamente a las personas, sino que se extiende por todo el planeta, ya que, “al utilizar iluminación LED más los algoritmos de Kumux, podemos reducir el consumo energético hasta un 20% y ayudar a las empresas a reducir su impacto medioambiental, así como a ahorrar en la factura de los servicios eléctricos”, revela Iglesias.

Kumux, con su equipo avanzado y especializado en iluminación circadiana, y sus aliados continuarán liderando en los próximos años la innovación de la industria de la iluminación en España y de los mercados internacionales de iluminación para “llevar un rayito de sol al interior de los edificios”, concluye.